ZURDOS

Así funciona el cerebro de los zurdos y algunos mitos

En la cuestión de la genética, sigue siendo un misterio ser zurdo, ya que el 25 por ciento de los bebés que tienen a ambos padres zurdos, estos llegan a ser zurdos por herencia; un porcentaje mínimo. 

Persona zurda dibujando.
Persona zurda dibujando.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas diestras en el mundo son alrededor del 90 por ciento, lo que hace a los humanos zurdos una minoría del 10 por ciento. Las personas zurdas han sido objeto de muchos estudios por parte de especialistas de la salud para tratar de comprender por qué no son diestros.

De este 10 por ciento de personas zurdas en el planeta, hay más hombres que mujeres con esta capacidad. Según la proporción entre diestros y zurdos, nuestra capacidad no tiene que ver con el azar, tampoco se rige por la dirección de la escritura a mano, pues en algunos países se emplea el idioma al escribir de derecha a izquierda.

Y si se ve en la cuestión de la genética, sigue siendo un misterio ser zurdo, ya que el 25 por ciento de los bebés que tienen a ambos padres zurdos, estos llegan a ser zurdos por herencia; un porcentaje mínimo. 

Te podría interesar

Pexels

¿Es cierto que las personas zurdas tienen mala salud?

Hay muchos mitos alrededor de la salud de las personas zurdas, uno de ellos es que los humanos con esta capacidad tienen a enfermarse más o a fallecer de forma temprana. Y no, ninguna de las dos creencias es cierta. 

Se creía que los zurdos vivían menos porque no se veían a las personas adultas mayores dominar la escritura con la mano izquierda, sin embargo, en su mayoría se volvían ambidiestros porque les obligaban a usar su mano derecha para escribir.

Pexels

¿Es cierto que las personas zurdas son más inteligentes?

Otra de las incógnitas de los zurdos es que suelen ser más creativos porque usan el lado derecho del cerebro, a diferencia del los diestros. Pero también es una creencia, ya que en general todas las personas tienen la idea de que si una persona tiene un lado dominante del cerebro, esto los convertirá en seres más sabios.

Lo verdadero es que el el hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y al revés, el izquierdo al derecho; además de que en cada hemisferio hay particularidades en el funcionamiento del cuerpo.

Pexels

Hemisferios del cerebro: izquierdo y derecho

El funcionamiento del cerebro tiene que ver con el lenguaje, este es procesado de manera más común en el hemisferio izquierdo; en tanto en el hemisferio derecho tenemos la capacidad del reconocimiento facial.

La lateralidad cerebral es el concepto que tenemos de que cada hemisferio se especializa en ciertas capacidades. Pero los hemisferios se relacionan entre sí y no lo hacen de manera aislada. Existe una banda amplia de fibras nerviosas que hacen que se conecten ambos costados.  

Así como los diestros procesan más el lenguaje en el hemisferio izquierdo, los zurdos lo hacen en un 70 por ciento. Lo que es objeto de investigación es saber qué hace a los zurdos distintos con el objetivo de comprender aspectos aún desconocidos en la neuropsicología. 

Si deseas saber más sobre este estudio, el cual se publicó como 'The Conversation', dale clic al siguiente enlace.