COVID-19

Variante ‘sigilosa’ BA.2 de Ómicron, la más dominante en el planeta

Esta subvariante es más transmisible que los sublinajes de ómicron anteriores, por lo que ha sido clasificada como preocupante, indicaron los expertos.

Siguen aumentando los contagios de Covid-19 en todo el mundo
Siguen aumentando los contagios de Covid-19 en todo el mundoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia de Covid-19 sigue teniendo en jaque a todo el planeta, ahora con la subvariante ‘Sigilosa’ o BA.2 de Ómicron, los casos en el mundo aumentan debido a su potencialidad siendo la dominante en varios países.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante BA.2 representa ahora casi el 86% de todos los casos secuenciados en el mundo, los demás son BA.1, es decir la Ómicron que todos conocemos.

Sigilosa, clasificada como preocupante

Esta subvariante es más transmisible que los sublinajes de ómicron anteriores, por lo que ha sido clasificada como preocupante, indicaron los expertos.

Los primeros países en que alcanzó la fase de transmisión comunitaria fue la India, donde los contagios por covid experimentaron una importante subida en cuestión de semanas, aunque no es el único país, ahora hay casos en México, Reino Unido, España y otros países europeos.

Un Informe del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 en la India (INSACOG), advirtió hace semanas de que ómicron ya estaba "en transmisión comunitaria y se había vuelto dominante en múltiples áreas metropolitanas, donde los nuevos casos habían ido aumentando exponencialmente".

Ómicron sigue dominando

El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad español no hace referencia a esta subvariante, pero sí certifica que ómicron sigue su hegemonía no solo en el país ibérico sino en todo el mundo.

¿Qué síntomas ocasiona la sub-variante sigilosa?

Según los científicos de la OMS los síntomas son similares a los de la ómicron general, aunque en la India se ha detectado un mayor número de “asintomáticos o leves”.

Tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y cefalea son los primeros síntomas que te ocasiona la Sigilosa y algo llamativo es que los síntomas más habituales en otras variantes, como la falta de gusto y olfato, aparecen con menos frecuencia.

En México la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a seguirse cuidando, aplicar el lavado de manos y el uso de cubrebocas para evitar contagiarse de las variantes de coronavirus como la Ómicron Sigilosa que provoca la enfermedad Covid-19.