CUCARACHAS

Conoce si hay ratas o cucarachas en tu casa; las heces de estos te lo indicarán

Las heces de cucaracha pueden transmitir virus, hongos o parásitos, que desencadenen tifoidea, salmonelosis o infecciones por los estafilococos.

Ratón y Cucaracha
Ratón y CucarachaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si has hallado heces pequeñas en algunos lugares de tu casa, principalmente en la cocina, puede que estas sean de ratas o cucarachas, debido a que se parecen por ser pequeñas.

Para conocer de qué animal provienen, debes saber identificarlas, de esta manera sabrás si están presentes cualquiera de estos animales y cómo combatirlas, ya que pueden repercutir en la salud de toda la familia a través de los vectores infecciosos. 

¿Qué es un vector y por qué puede causar enfermedades?

Un vector en términos epidemiológicos es un organismo vivo que tiene la capacidad de transmitir enfermedades de un animal a otro o del animal al ser humano; toda vez que estos estén infectados.

De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) se conocen dos tipos de vectores, los mecánicos y los biológicos. 

Los vectores mecánicos son los que almacenan los agentes infecciosos en la superficie de sus cuerpos y transmiten las distintas enfermedades a través del contacto físico con el animal infectado.

En tanto, los vectores biológicos son los que trasladan los patógenos, los cuáles pueden propagarse en su interior y transmitirlos por mordeduras o picaduras.

Enfermedades por heces de cucarachas y ratas

Los problemas de salud que pueden causar las heces de las cucarachas son alergias y asma. Los alérgenos son duraderos, ya que pueden ausentarse las cucarachas y las heces, pero el polvo de estas puede ser un elemento que produzca asma a las personas.

Asimismo, las heces de las ratas pueden también generar asma y otras afecciones como salmonelosis, leptospirosis, triquinosis, entre muchas más. Toma en cuenta que las ratas pueden ser portadoras de piojos, ácaros y pulgas.

Conoce si hay cucarachas o ratas en tu casa

Es difícil reconocer si las heces que encuentres son de cucarachas o ratas, ya que ambas son parecidas, son de un tamaño pequeño, pero hay diferencias notorias. 

Una recomendación vital es no tocar las heces de manera directa con las manos. Las heces de cucaracha pueden transmitir virus, hongos o parásitos, que desencadenen tifoidea, salmonelosis o infecciones por los estafilococos.

El tamaño de las heces de las ratas son un poco más grandes, del tamaño de un grano de arroz y se tornan de color oscuro. Mientras que las heces de cucaracha son más pequeñas y malolientes. La forma de las heces de las ratas son largas y puntiagudas.

 Las heces de las cucarachas son de forma de cápsula, pueden parecer granos de café molido o de pimienta.

Limpiar las heces adecuadamente

Las sugerencias para evitar enfermedades al limpiar heces de estos animales son las siguientes: usa guantes de plástico en todo el procedimiento. Limpia con cloro la superficie donde se encontró las heces, después de eso limpia con papel higiénico y colócalo en una bolsa para tirarla a la basura. Deja de usar los guantes y lava bien tus manos.

De esta manera sabrás si en tu casa hay ratas o cucarachas y cómo puedes limpiar las heces de estos animales para que no exista riesgo de padecer algunas enfermedades.