CUCARACHAS

Gis chino para matar cucarachas, ¿es realmente efectivo?

Muchos son los productos para combatir estos insectos y algunos funcionan y otros no.

Hay en el mercado un gis para matar las cucarachas, pero ¿es efectivo?
Gis.Hay en el mercado un gis para matar las cucarachas, pero ¿es efectivo?Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Remedios para deshacerse de los insectos hay muchos, pero hay uno que tuvo mucho auge hace algunos años pero que se sigue vendiendo, es el gis chino para matar cucarachas.

Durante años este producto fue utilizado como una forma de prevenir la entrada de esos molestos insectos a las casas y evitar así que al abrir un cajón salga una desagradable sorpresa.

Se trataba de un par de gises que venían en una cajita de color naranja que se ponían en las orillas de puertas y ventanas para impedir la entrada de esos desagradables insectos.

De hecho, aún ahora se pueden conseguir esos productos mediante páginas de venta como Mercado Libre o incluso Ebay.

Sin embargo, su efectividad está a discusión.

El gis chino, ¿realmente mata a las cucarachas?

Pese a que se anuncia como un producto milagroso, su secreto es que no mata a las cucarachas, sólo las ahuyenta.

Es decir, que los componentes químicos que contiene este producto hace que los insectos no pasen por el lugar donde se traza la línea del gis contra cucarachas.

Modo de uso

Se debe hacer una lineal o dobles líneas donde se desea que no pasen los insectos como puertas, ventanas, pisos, paredes y coladeras, para este ultimo caso marcar un circulo sobre la coladera; entre más gruesa sea la lineal mejor protección tendrá en esa zona.

Debe de tener en cuenta que si llueve o se limpia la zona donde ya se ha aplicado el producto, se debe volver a poner gis una vez que este seca la zona.

Producto peligroso

La gis insecticida puede resultar un producto peligroso y de venta ilegal, se importa de China y generalmente los ingredientes de estas tizas no se conocen.

Muestras analizadas por el Departamento de Regulación de Pesticidas de California, en Estados Unidos, mostraron que algunos de los productos contenían deltamethrin, es uno de los componentes en los insecticidas más utilizados en todo el mundo y se ha convertido en un elemento altamente empleado por las compañías de desinsectación y por los agricultores. 

 También se detectó cipermetrina, un insecticida con acción de contacto e ingestión, con excelente efecto de derribe y persistencia, compuesto por cipermetrina un eficiente insecticida convencional eficiente para cultivos de algodón, maíz, soya, frijol y cebolla.

Los niños son especialmente propensos a la intoxicación por insecticidas en forma de gis ya que se ven y escriben como una tiza normal, el polvo del plaguicida puede ser respirado, quedar en las manos o terminar en la boca.

Así que ahora ya sabes si usas el gis chino para matar cucarachas, no tiene un efecto para matarlas, sino simplemente para ahuyentarlas.