CANCER

Una nueva vacuna contra el cáncer y tratamientos podrían terminar con esta enfermedad

Recientemente se publicó un estudio donde se presenta un nuevo tratamiento que resultó ser exitoso en 12 pacientes que sufrían de un tipo concreto de adenocarcinoma rectal o un tipo de cáncer del recto en estado avanzado.

Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Es habitual ver noticias por todos lados donde se habla de vacunas contra el cáncer lo cual no es del todo cierto, pese a que la investigación a este padecimiento que engloba diversas áreas dentro del ámbito científico y sanitario.

Cuando se habla de cáncer se piensa que este es una única enfermedad, cuando no es así, pues el cáncer es un padecimiento que engloba muchas decenas de subclases de cáncer, de acuerdo a las características que presente.

Cuando se habla de este padecimiento en términos generales, se tiene que recordar que se debe de tratar cada tipo de cáncer como una enfermedad independiente, sobre todo cuando nos referimos a una nueva vacuna o tratamiento contra el cáncer.

¿Combatir el cáncer de manera rectal?

Recientemente se publicó un estudio donde se presenta un nuevo tratamiento que resultó ser exitoso en 12 pacientes que sufrían de un tipo concreto de adenocarcinoma rectal o un tipo de cáncer del recto en estado avanzado.

En este estudio se aplicó una dosis de dostarlimab cada 3 semanas durante 6 meses, este medicamento se caracteriza por ser un anticuerpo diseñado específicamente contra una molécula de control de la proliferación celular que no funciona de manera correcta. 

Como cierre del estudio, los pacientes recibieron el tratamiento estándar de quimioterapia y cirugía para extirpar el tumor.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista de ciencia New England Journal of Medicine, donde se detalló que todos los pacientes respondieron con éxito sin presentar restos de su tumor en los seis meses posteriores tras finalizar el tratamiento.

¿Existen vacunas contra el cáncer?

En los últimos años los equipos científicos se han centrado en diseñar mecanismos para potenciar a nuestro sistema inmunitario con el objetivo de terminar con los tumores y células cancerosas.

Para lograr esta vacuna contra el cáncer se han desarrollado diferentes estrategias inmunoterapias que se centran en marcar los tumores con señales de neón para que posteriormente las células inmunitarias puedan destruirlos.

Por otra parte, esta estrategia se debe diseñar de manera personalizada para cada tipo de cáncer pues la efectividad de la inmunoterapia sólo se consigue al cargarla con los marcadores correctos.

Sin embargo, se publicó otro estudio en Nature donde se presentaron resultados muy buenos sobre una nueva vacuna para tratar tumores sólidos los cuales son resistentes a otros tipos de terapias. 

Esta vacuna contra el cáncer se centra en 2 moléculas, MICA y MICB que son las que suelen estar presentes en tumores sólidos.

Las moléculas MICA/B funcionan como luces de neón que indican a todas las celular del sistema que hay un peligro que se debe eliminar, pero, los tumores cuentan con mecanismos de camuflaje y pueden volverse invisibles.

Esta última vacuna contra el cáncer restaura la luz de neón en los tumores y coordina un ataque de las células T y las células NK pertenecientes al sistema inmunitario, donde los  vuelve visibles y pueden ser destruidos.

Estos grandes avances permiten estar cada vez más cerca de una vacuna contra el cáncer que sea totalmente efectiva en todo tipo de casos.

Con información de Muy Interesante.