DEMISEXUALIDAD

¿Sabes qué es la demisexualidad? Una de las identidades sexuales menos conocidas

Tiende a confundirse con la asexualidad, pero tiene características muy específicas que ayudan a identificarla

Esta forma de vinculación erótico-afectiva hace énfasis en intimidad y conexión emocional previa
Esta forma de vinculación erótico-afectiva hace énfasis en intimidad y conexión emocional previaCréditos: pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

La demisexualidad es una identidad sexual que se define como aquellas personas que solo pueden experimentar atracción sexual generando un vínculo emocional con otra.

Esto es independiente a la atracción entre el mismo o diferentes sexos, lo único es tener que hacer vínculos afectivos para poder intimar sexualmente.

Para las personas demisexuales es obligatorio formar un vínculo, ya que es su estímulo sexual, mientras que para el resto de las personas, el querer formar una relación antes de tener relaciones sexuales es totalmente opcional.

De acuerdo con la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual

Las preferencias sexuales de las personas demisexuales se desglosan de la siguiente manera:

  • 30% siente inclinaciones sexuales;
  • 54% se muestra indiferente
  • 16% manifiesta repulsión hacia ellas.

Las y los demisexuales, pueden tardar muchos años en sentir una verdadera atracción por alguien y precisan de unas condiciones específicas para satisfacer sus expectativas sexuales.

El espectro entre la asexualidad

La demisexualidad es querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión.

A principios de 2021, Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, se declaró demisexual.

Las personas  remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

¿Identidad u orientación?

De acuerdo con el glosario de Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ de la UNAM: Esta forma de vinculación erótico-afectiva que hace énfasis en la intimidad y conexión emocional previa como condición para la erotización y el contacto sexual significativo.

La demisexualidad forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+, aunque es en realidad una identidad sexual más que una orientación, de la cual no se habla mucho.