HEPATITIS

¿Qué es la hepatitis aguda infantil y por qué pone en alerta a la OMS?

La Organización Mundial de la Salud elevó a 228 casos de la enfermedad en al menos 20 países.

Imagen ilustrativa de un menor enfermo
Imagen ilustrativa de un menor enfermoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La hepatitis infantil aguda de origen desconocido ha sido muy mencionada en los últimos días, pues cada día la enfermedad se eleva en niños de entre 1 a 16 años, principalmente ubicados en lugares de Europa, Estados Unidos y ahora en Argentina. 

Autoridades de Salud descartaron que alguno de los niños hay estado en una infección entrante o saliente por SARS-CoV-2. Tras lo anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional. 

“Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa". 

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los principales síntomas de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que han presentado los menores de edad están:

  1. Heces de color claro
  2. Fiebre
  3. Cansancio
  4. Náuseas y vómitos 
  5. Dolor de cuerpo 
  6. Dolor estomacal o abdominal 
  7. Orina oscura
  8. Piel amarilla
  9. Falta de hambre 

Los médicos aún analizan e investigan el origen de la enfermedad y aprenden sobre sus posibles factores contribuyentes. 

“Los adenovirus se propagan de persona a persona y causan, con mayor frecuencia, enfermedades respiratorias, pero también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, así como cistitis", explicaron los expertos. 

Por su parte, sobre el primer caso confirmado de la enfermedad en Argentina, en un niño de 8 años, las autoridades sanitarias no han detallado más sobre la salud del pequeño. 

¿Puede llegar la enfermedad a México? 

En tanto a nuestro país, la Secretaría de Salud no se ha pronunciado al respecto, pero tampoco se han confirmado casos por autoridades oficiales.

Sin embargo, algunos médicos han opinado que, "al propagarse la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de forma rápida, también podría llegar a nuestro país".