DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES

25 de mayo; Día mundial de la tiroides ¿cómo identificar sus malestares?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 750 millones de personas en el mundo tienen alguna patología tiroidea

La alteración en la producción tiroidea desencadena enfermedades que pueden ser imperceptibles
La alteración en la producción tiroidea desencadena enfermedades que pueden ser imperceptiblesCréditos: pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 25 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la tiroides, con el objetivo de concientizar sobre la importancia y cuidado de esta glándula, ya que el 60% de las personas a nivel mundial desconocen si tienen alguna enfermedad derivada de este pequeño órgano.

La función de esta glándula endócrina es producir hormonas tiroideas (T4 y T3) encargadas de múltiples funciones como: dar energía al cuerpo, regular el metabolismo, controlar la temperatura, influir en el desarrollo de la inteligencia, en la fertilidad de las mujeres y en la memoria.

pexels.com

Cuando existe un desequilibrio en la producción de esta, es cuando se derivan diferentes enfermedades ya que la tiroides se almacena y libera a través del torrente sanguíneo, provocando trastornos que pueden llegar a confundirse con otras enfermedades como la depresión, ansiedad o problemas cardiacos.

Patologías de un funcionamiento inadecuado

De las más comunes son:

  1. Hipotiroidismo; es ocasionado por la producción menor  de hormonas tiroideas, sus síntomas se identifican con la pérdida de energía y de cabello, cansancio inexplicable, uñas frágiles, intolerancia al frío, retención de líquidos, ganancia de peso, ritmo cardiaco lento y alteración en los ciclos menstruales.
  2. Hipertiroidismo: es cuando el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas, que puede afectar a todos los tejidos del organismo, sus síntomas son; ansiedad, nerviosismo, fatiga, intolerancia al calor, angustia, debilidad, ritmo cardíaco más fuerte, aumento de evacuaciones y pérdida de peso.
  3. Cáncer de tiroides: es la presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos, se identifican con; cambios en la voz (ronquera cada vez mayor), bulto en el cuello, hinchazón en ganglios linfáticos y dificultad para tragar.

Si presentas alguno de estos síntomas, acude a tu centro de salud más cercano para tratar los malestares de la tiroides y reflexionar en la importancia de este día.