ALCOHOLÍMETRO

Alcoholímetro: ¿Sabes con cuantas cervezas no te llevan al 'Torito'?

El Programa Conduce sin Alcohol ha ayudado a prevenir muchos accidentes y muertes desde que se implementó.

Siempre hay que ser un conductor responsable para evitar accidente y terminar en el 'Torito'
Alcoholímetro.Siempre hay que ser un conductor responsable para evitar accidente y terminar en el 'Torito'Créditos: Fotos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Es fin de semana y tras el confinamiento y después de una semana de trabajo, las reuniones con amigos o compañeros de trabajo y las fiestas se presentan al iniciar el descanso, pero también los riesgos inherentes a ello, como el de caer el en alcoholímetro, pero ¿sabes con cuantas cervezas no te llevan al 'Torito'?

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual contempla la aplicación del programa alcoholímetro en todo el país.

Ello con el objetivo de sancionar a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y así evitar accidentes o daños a terceros, programa que desde que se creó ha resultado eficiente para disminuir los accidentes y las muertes.

¿Con qué cantidad de alcohol me pueden sancionar?

De acuerdo con el decreto, se establece que las personas deben conducir con un grado de alcoholemia menor a 0.25 mg/L en aire o bien, 0.05  g/dL a través de prueba sanguínea para no ser sancionado por las autoridades.

En el caso de los motociclistas, la concentración no debe superar los 0.1 mg/L en aire aspirado o 0.02 g/dL en pruebas de sangre, debido al tipo de vehículo y la forma de conducción del mismo.

Para los conductores de transporte de carga o pasajeros no deben presentar ningún grado de alcoholemia, ya que de lo contrario se harán acreedores a sanciones.

¿Con cuántas cervezas me multa el alcoholímetro?

La cantidad de cerveza equivalente para que el alcoholímetro te diga que estás rebasando el límite, pocas veces ha quedado claro y eso hace que muchos se confíen.

De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil, organismos del sector público, cuentan con un sitio para calcular el grado de alcoholemia en prueba de aire expirado, a partir del peso de la persona y la cantidad de cervezas que ha bebido.

Así, por ejemplo una persona de 80 kilos debe beber tan sólo un tarro de cerveza para pasar el alcoholímetro, aunque la página aclara que son valores aproximados en lo que pueden variar por factores como la estatura y peso, si la persona bebe en ayunas, así como el tiempo que se deja de beber, ya que se permite al organismo digerir el alcohol.

Estos cálculos con para conductores de autos particulares; en el caso de motociclistas, ninguno y para conductores de camiones de carga ninguno.

Según el cálculo, un automovilista puede beber hasta dos latas de tamaño regular (355 mililitros), mientras que los motociclistas y transportistas tienen que abstenerse de consumir alcohol.

¿Cómo saber si paso el alcoholímetro?

Para saber si puedes pasar el alcoholímetro puedes acceder al sitio www.cij.gob.mx/JovenesenAccionInteractivo/Alcoholimetro, donde podrás introducir tu peso, género y la cantidad de tarros grandes que bebieron para saber si deben conducir o no.

Así que ya sabes, en este fin de semana y en los que vienen sé un conductor responsable y si quieres saber con cuantas cervezas no te llevan al 'Torito' por el alcoholímetro, chécalo en los Centros de Integración Juvenil.