ANTICONCEPTIVOS

Estas son algunas de las desventajas por usar el DIU

La más común es la mala colocación del dispositivo, provocando encarnación en alguna parte interna del aparato reproductor femenino.

Las desventajas del DIU
Las desventajas del DIUCréditos: PEXELS
Escrito en TENDENCIAS el

La planeación familiar es todo un caso a tratar y hoy te contaremos las desventajas de uno de los más comunes: el DIU.

Uno de los métodos anticonceptivos que pueden tener desventajas  si él o la ginecóloga no lo pone bien, es el dispositivo intrauterino, mejor conocido por sus siglas como (DIU).

Las desventajas del DIU

Este anticonceptivo a pesar de su alta efectividad, resulta peligroso para muchas mujeres ya que se puede llegar a encarnar en el endometrio.

A pesar de que es una alternativa para no tomar pastillas o utilizar otro método, la realidad es que es considerado un procedimiento muy invasivo. De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores para el International Journal of Women’s Health, se concluyó  que la efectividad del DIU es del 98%.

Los síntomas que se pueden presentar cuando el dispositivo intrauterino se encarna o se mueve son:

  • Presencia de fluidos irregulares.
  • Dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales.
  • Dolor agudo durante la menstruación.
  • Perforación en la pared del útero o cuello uterino.
  • Se recorre al epiplón (pliegue abdominal constituido por tejido adiposo).

Otro aspecto a tener en consideración si se piensa someter a este procedimiento es que la cavidad endometrial mida menos de 32mm, ya que por la forma en T del DIU, está diseñado para que se detenga con las paredes del cuello uterino (sin llegar a lastimar evidentemente) y así impedir el paso de los espermatozoides.

Te podría interesar

Existen más efectos secundarios

Si posterior a la colocación, comienzas con cólicos intensos, dolores inusuales, inflamación en la zona abdominal o sangrados anormales durante tu periodo, es importante que acudas de inmediato con tu ginecóloga (o) para diagnosticar el estado del DIU y considerar tomar otra alternativa anticonceptiva. El DIU tiene sus desventajas como ventajas para que siempre lo tengas en cuenta.