ALIMENTACIÓN

¿Cómo cuidar la salud bucal en esta temporada? Checa esto

El cuidado de tus dientes y encías es muy importante, no queremos que pases una situación dolorosa en estas fechas.

Cuida tus dientes en esta temporada.
Cuida tus dientes en esta temporada.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Navidad es dulce, pero también salada y, en definitiva, deliciosa. Solemos celebrar estas fechas sentados en torno a una mesa repleta de manjares. Sin embargo, es necesario seguir algunas recomendaciones para poder disfrutar de los placeres gastronómicos sin que la salud bucal salga afectada.

El doctor Fernando Autrán, experto en estética y cosmética dental, subraya que no es necesario renunciar a consumir dulces navideños. No obstante, en caso de tomar alguno, hay que cepillarse los dientes entre media hora y una hora después.

El especialista indica que, entre las bebidas alcohólicas, la mejor opción es el vino tinto maridado con algún alimento, ya que es menos agresivo para el esmalte de los dientes.

Quienes llevan ortodoncia o implantes deben tener especial precaución con los alimentos duros.  “Si se despega un bracket, una banda o un arco se sale del sitio, comer con normalidad será muy complicado”, advierte la Sociedad Española de Ortodoncia.

El marisco, los frutos secos, los licores para brindar y los dulces forman parte de esas comidas y cenas especiales que tanto nos gusta compartir con familiares y amigos y que tanto abundan durante el periodo navideño.

En estos días festivos tendemos a relajar las costumbres y a ser más permisivos con nosotros mismos en lo que a la alimentación se refiere. Lo cierto es que, ante tantos manjares, resistir la tentación es una ardua tarea.

Sin embargo, es necesario tener algunas precauciones para disfrutar de las delicias navideñas y seguir luciendo un sonrisa bonita y saludable.

Consejos para cuidar tus dientes esta temporada

Para ello, el doctor Fernando Autrán, experto en estética y cosmética dental y director médico de la Clínica Autrán Dental recomienda moderar la ingesta de azúcar y dulces. El especialista subraya que no es necesario renunciar a consumir dulces navideños.

No obstante, indica que es preferible ser selectivos con los productos azucarados y, en caso de tomar alguno, hay que cepillarse los dientes entre media hora y una hora después para no dañar el esmalte.

Otro de sus consejos es controlar el consumo de bebidas alcohólicas. En esta época del año repleta de celebraciones, no suelen faltar los licores, el champán, el vino, la cerveza ni los destilados.

Los brindis navideños pueden llevarnos a consumir más bebidas alcohólicas de lo habitual y debemos saber que algunas de ellas contienen una gran cantidad de azúcares perjudiciales para la salud dental.

El doctor Autrán señala que, entre ellas, la mejor opción es el vino tinto maridado con algún alimento, ya que es menos agresivo para el esmalte de los dientes. Asimismo, recuerda que es importante continuar bebiendo agua, ya que contribuirá a hidratar el organismo y, a su vez, limpiará la boca y los restos de comida de la superficie de los dientes y encías.

También hay que tener precaución con el turrón duro porque, además de su elevado contenido en azúcar, podría dañar los empastes. A la vez, su textura pegajosa puede hacer que los restos se acumulen en los dientes, lo que facilita la generación de caries.

La Sociedad Española de Ortodoncia expresa que las personas que llevan brackets o implantes pueden tomar, aunque con moderación, turrón blando y de chocolate, así como polvorones, frutas escarchadas o mazapán.

¿Qué debe llevar un kit bucal?

Los elementos imprescindibles de ese kit son: un cepillo de dientes con filamentos suaves y de puntas redondeadas, pasta de dientes e hilo dental.

A quienes no lleven ortodoncia y se hayan olvidado el kit dental, esta entidad les aconseja masticar chicle sin azúcar después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y neutraliza la acidez de los alimentos.

Por último, el doctor Autrán recuerda la importancia de respetar la norma de las tres veces al día. “Pase lo que pase, después de cada comida hay que lavarse los dientes”, destaca. Para que la limpieza sea completa, aconseja esperar entre 20 y 30 minutos después del último bocado con el objetivo de que se produzca la limpieza bucal involuntaria a través de la saliva y de la lengua.

Toma en cuenta que la salud bucal es muy importante, acude de forma regular con tu odontólogo para que te revise. Para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.