EMBARAZO

Diabetes gestacional: Causas, prevención y tratamiento

Esta enfermedad puede producirse en el embarazo, por ello, es importante consultar a un especialista durante la gestación.

Previene la diabetes gestacional.
Previene la diabetes gestacional.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo como respuesta de que el cuerpo no produce insulina, el páncreas la produce y actúa como canal que permite que la azúcar entre a las células del cuerpo para que se convierta en energía.

Debemos tomar en cuenta que durante el proceso de gestación el organismo libera hormonas, estos cambios provocan que el cuerpo use la insulina de manera menos viable, esto se convierte en una diabetes.

No te preocupes, todas las mujeres pueden presentar resistencia de insulina durante los últimos meses de embarazo e incluso antes de estar esperando un bebé, lo más importante es que visites a un especialista médico para darle seguimiento a tu tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?

Normalmente, no existen síntomas, pero si en tu familia hay personas con diabetes el factor de riesgo aumenta, por ello, es importante realizarte estudios médicos de manera regular.

Ten mucho cuidado, ya que esta enfermedad puede alterar la presión arterial durante la gestación, además aumenta el riesgo de que su parto sea por cesárea.

Cuida a tu bebé de los siguientes riesgos:

  • Puede venir de gran tamaño, eso puede complicar el proceso.
  • Nacer de manera prematura, esto puede causar enfermedades respiratorias.
  • Niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Desarrollar diabetes tipo 2.

Generalmente, la diabetes gestacional desaparece después de dar a luz, pero lo más importante es que consultes a tu médico para revisar tus niveles de azúcar para asegurarte que no son valores para preocuparse.

¿Se puede prevenir la diabetes gestacional?

Si sufres de sobrepeso, la recomendación es que llegues a un peso ideal antes de salir embarazada, así no tendrás algún riesgo, además puedes realizar actividad física.

Toma en cuenta que cuando ya estés en proceso de gestación no puedes intentar bajar de peso, necesitas mantenerte sana y llevar un embarazo saludable.

Ahora ya conoces más sobre la diabetes gestacional, lo más importante es que cuides de tu salud. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.