ENFERMEDADES

Datos sobre el VIH y la clave para poder disminuir su transmisión

Alrededor de 650 mil personas fallecieron a causa del sida en 2021 y 1.5 millones de personas se contagiaron de la enfermedad el año pasado a nivel mundial.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora desde 1988.
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora desde 1988.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es importante recordar qué causa esta enfermedad y si en algún momento se podrá erradicar.

De acuerdo con el médico especialista en infectología del Centro Médico ABC, Armando Calderón Campas, en México hay muchas personas que viven con VIH y no lo saben, ya sea por ignorancia o por la creencia de que esta enfermedad solo se presenta en poblaciones con factores de riesgo.

El médico recalcó que el riesgo de contraer VIH no tiene nada que ver con la orientación sexual, pues es un mito que debe erradicarse.

Se estima que cerca de 208 mil 000 personas en México viven con VIH, de las cuales siete de cada 10 han sido diagnosticadas; seis de cada 10 se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR) y solo cinco de cada 10 se encuentran en supresión viral.

El virus del VIH se transmite por el contacto con la sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y/o la leche materna de una persona que tiene la infección.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión del VIH?

Según especialistas médicos, concluyeron durante una conferencia de prensa en México que la forma de disminuir la transmisión del SIDA es a través de un diagnóstico oportuno.

Por otra parte, existen importantes retos en México para atender esta enfermedad, entre ellos, el acceso a los medicamentos, la atención integral, pero también el estigma y la discriminación que rodea a los pacientes.

“No hemos avanzado en reducir el estigma asociado al VIH. Creemos que sigue concentrada en grupos de homosexuales, hombres que tienen sexo con hombres, entre otros grupos de riesgo, cuando no es así”; declaró Andrés Costilla, presidente de la asociación Amigos Potosinos.

El panorama en otras partes del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el aumento del número de infecciones sin diagnosticar del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región europea, que comprende 53 países, incluidos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas.