CIGARROS ELECTRÓNICOS

EPOC: estas son las principales causas y síntomas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, este padecimiento es constituido por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con la UNAM, el año pasado se registraron alrededor de 300 millones de personas con dificultades para respirar, sobre todo tuvieron síntomas ocasionados por la EPOC, pero ¿qué es?

Su nombre completo es Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y es la tercera causa de muerte en el ámbito global y está presente en países de bajos recursos. Se produce por exponerse a gases y partículas nocivas como el humo del tabaco, la contaminación y polvos o químicos, así como trabajar con materiales de sílice, metales o con algún tipo de polvos que ocasionen alguna enfermedad genérica llamada neumoconiosis.

La Organización Mundial de la Salud destacó que es la tercera causa de muerte, aunque no se hayan publicado cifras correspondientes a 2020 y 2021. Ya que en 2019 solo se tienen registradas 3.23 millones de defunciones, esto representó más del 60 por ciento de los decesos por Covid-19, de acuerdo con cifras de 2021.


¿Cuáles son las Causas y síntomas?


Quienes han adquirido esta enfermedad tiene alrededor de 45 años, asimismo las personas asmáticas son otro grupo que lo padece. Uno de los síntomas son la falta de aire, tos con expectoración, inflamación o edema de pies, también dificultad de acostarse y mantenerse en posición horizontal.

El primer factor que causa el padecimiento es el tabaquismo por consumo de cigarro, pipa, puro y ahora con el vapeo (cigarro “electrónico”), mediante el cual se inhala derivados de sustancias asociadas al benceno, solvente industrial relacionado con las gasolinas.

La EPOC en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).