ESTADO DE ÁNIMO

Día de Muertos 2022: Duelo, cómo superar la ausencia de un ser querido

Conforme pasa el tiempo, los expertos dicen que el dolor por la ausencia de un ser se va haciendo nostalgia.

Cuando se presenta la pérdida de un ser querido, vivimos un duelo. Los psicoterapeutas ayudan a superar esta etapa.
Cuando se presenta la pérdida de un ser querido, vivimos un duelo. Los psicoterapeutas ayudan a superar esta etapa.Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Más allá de la celebración, estas fechas tiene como objetivo el recordar a los seres queridos que ya no están físicamente con nosotros y en este Día de Muertos 2022, el duelo está presente, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo superar la ausencia de un ser querido.

Conforme pasa el tiempo, los expertos dicen que el dolor por la ausencia de un ser se va haciendo nostalgia y aunque parezca paradójico, el dolor se sana sintiéndolo.

Para el psicoterapeuta Alejandro Fraustro el dolor se sana paradójicamente sintiéndolo, pero es lo más difícil porque en cuanto empieza algo a doler buscamos de manera inconsciente algún mecanismo de defensa para no sentir, por lo que en las terapias se promueve y acompaña a tocar el dolor hasta que deja de doler y se convierte en nostalgia.

¿Qué es el duelo por la muerte de un ser querido?

El duelo es ese estado de dolor, de vacío, de emociones encontradas como la tristeza y el enojo, es el proceso psicológico por el que pasa una persona después la muerte de un ser querido, explicó Fraustro.

"Cuando he preguntado en conferencias o en clases, qué es lo que duele cuando recibimos la noticia de un ser querido, es decir, si lo que duele es el cuerpo, dónde duele, cómo duele, hemos llegado a la conclusión de que el dolor es tan grande y profundo y la noticia en sí tan impactante que duele más allá del cuerpo, duele el alma", indicó.

¿Cómo se puede superar un duelo?

El psicoterapeuta dijo que todos tenemos una sabiduría organísmica con la que nacemos por naturaleza, y por ende, tenemos la capacidad de superarlo naturalmente con el tiempo, en los casos de sentir que el duelo no ha sido superado es importante apoyarse con un especialista, puede ser un psicoterapeuta y éste a su vez tener una especialidad en tanatología.

"Comenzamos por el principio, esto es nombrarlo como lo mencioné arriba y sintiendo el dolor, el dolor se sana paradójicamente sintiéndolo, pero es lo más difícil porque en cuanto empieza algo a doler buscamos de manera inconsciente algún mecanismo de defensa para no sentir, en terapia promovemos y acompañamos a tocar el dolor hasta que deja de doler y se convierte en nostalgia", destacó.

En este sentido, destacó que las personas se pueden quedar un buen rato en la fase de aceptación, hay personas que se resisten a creer que esa persona no estará más físicamente y es por eso conservan las cenizas en casa o ven la forma de tener de alguna u otra forma algunos restos u objetos significativos y los guardan tiempo indefinido.

Dijo que ha notado en terapia que hay un antes y un después cuando el consultante nombra en voz alta que su ser querido murió.

¿Somos los mexicanos menos proclives al duelo ya que celebramos la muerte en estas fechas?

Que los mexicanos celebremos la muerte no nos hace menos proclives al duelo.

"Una cosa es la muerte de alguien a quien quisimos y amamos y el dolor que esto nos causa, me parece que todos pasamos por aquí cada quien a su forma de sentir y otra cosa es celebrar en las fechas conmemorativas a los difuntos, hay mexicanos que no siguen la tradición y me parece que mayor porcentaje sí pasa por su duelo", explicó el especialista quien tiene su podcast 'Nos Vemos en Terapia' que se transmite por Spotify.

En este Día de Muertos 2022, ya sabes ahora que el duelo y cómo superar la ausencia de un ser querido.