DIABETES

Diabetes, la enfermedad que provoca exceso de glucosa en la sangre

En México, durante 2018, el INEGI reportó 8 millones 542 mil 718 de pacientes con el padecimiento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La diabetes mellitus afecta la forma en que el organismo utiliza la glucosa, esta es vital para la salud ya que aporta energía para las células que forman los tejidos y músculos. Hoy te contaremos cuáles son los principales síntomas, causas y peligros de esta enfermedad.

La diabetes crónica se refiere al tipo 1 y 2, también existen las denominadas “reversibles”, que ocurren cuando los niveles de glucosa en la sangre suben, pero no lo suficiente para clasificarlos como tal, por otro lado, la gestacional sucede en el embarazo y se puede tratar después del nacimiento del bebé.

Síntomas que debes tomar en cuenta

Los síntomas pueden variar dependiente del nivel de glucosa en la sangre, en el caso de la diabetes tipo 1, estos aparecen de forma rápida y tienden a ser más intensos.

Entre los más frecuentes están: sed frecuente, hambre extrema, pérdida de peso, fatiga, visión borrosa, irritabilidad, infecciones frecuentes y llagas que tardan en curar.

El tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, suele producirse en la infancia o adolescencia, mientras que el tipo 2 es más común en personas mayores de 40 años.

Te recomendamos acudir con un especialista si presentas algún síntoma anormal, recuerda que entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más rápido puedes empezar el tratamiento.

Riesgos y complicaciones

- Las complicaciones pueden provocar una discapacidad total e incluso la muerte.

Los posibles riesgos que se presentan son los siguientes:

- Aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, ataques cardíacos y accidente cerebrovascular.

- Debido al exceso de azúcar se dañan las paredes de los vasos sanguíneos, esto provoca hormigueo, dolor, ardor, entumecimiento, que se extiende de forma gradual a todas las partes del cuerpo.

- Puede provocar daño renal, esto conlleva a requerir diálisis o incluso un trasplante de riñón.

- Debido a que puede dañar los vasos sanguíneos de la retina puede ocasionar ceguera o afecciones en la visión como glaucomas o cataratas.

- Este padecimiento vuelve a tu piel más sensible a contraer infecciones bacterianas.

- Se pueden presentar síntomas de depresión.

Recuerda que lo más importante para prevenir la diabetes es realizarte estudios médicos por lo menos una vez al año, cuida tu salud y la de tus seres queridos. Para temas relacionados escucha “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.