NOPAL

El Nopal, un alimento orgullosamente mexicano y con muchos beneficios

Este querido amigo verde y lleno de espinas, puede aportar mucho a tu organismo si lo añades a tus comidas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El nopal es una cactácea de origen mexicano, su uso se remonta desde el periodo prehispánico, y cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Tiene diferentes usos que van desde gastronómicos hasta medicinales. Hoy te contaremos sus propiedades y beneficios ¡Toma nota!

Este alimento tiene un color verde, una textura dura y espinosa, en México existen más de cien especies diferentes e incluso, se usa para el tratamiento de enfermedades de la piel, quemaduras pequeñas, contusiones o hasta heridas generadas por golpes.

¿Cuáles con los beneficios del Nopal?

- Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, esto es gracias a su gran contenido en fibra. Por esta razón es una muy buena opción para personas diabéticas.

- Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

- Es un excelente regulador de acidez estomacal, además ayuda a proteger la mucosa natural del mismo.

- Contiene vitamina A, C, K, B2 y B6.

- Minerales como magnesio, potasio, cobre, hierro y calcio.

- Es baja en calorías y posee propiedades antiinflamatorias.

Recuerda que su consumo excesivo puede tener contraindicaciones, ya que pueden ocasionar alteraciones gástricas, una obstrucción abdominal, pulsaciones cardiacas e incluso colesterol en la sangre.

Este alimento es muy versátil, ya que puede prepararse frito, crudo e incluso hervido. Es ideal para preparar sopas, guisos, escabeches e incluso postres como mermeladas.

A la hora de comprar este manjar, debes mantenerlos frescos en un recipiente a una buena temperatura, te recomendamos quitar las espinas, lavarlos y secarlos completamente para no estropearlos.

Recuerda que lo mejor es ponerlas en un lugar fresco y seco, si las llevas al refrigerador ponlas en una bolsa “Ziploc” y guárdalos donde menos llegue el aire frío.

Esperamos que esta información sobre los beneficios del nopal te sea útil, para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” todos los días a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.