LUPUS

El lupus, una enfermedad que puede causar perdida de memoria

El Instituto Mexicano del Seguro Social estima que en México, por cada 100 mil habitantes, 20 personas sufren este padecimiento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El lupus es una enfermedad inmunitaria que ataca a los órganos y tejidos del cuerpo; esto afecta a los riñones, piel, articulaciones, células sanguíneas, pulmones y corazón. A continuación, te contaremos los principales síntomas y tratamientos para este padecimiento.

Uno de los primeros síntomas, es la aparición de granitos en ambas mejillas, que se asemejan a las alas de una mariposa  sin embargo, no todas las personas lo presentan.

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, pero existen diversos tratamientos que ayudan a controlar y disminuir los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos pueden aparecer de forma repentina o lentamente, se caracteriza por tener episodios llamados “brotes” en los que los síntomas empeoran con el paso del tiempo, después pueden mejorar o desaparecer.

Los síntomas más comunes de este padecimiento son: dolor de las articulaciones, fiebre, fatiga, lesiones en la piel que empeoran con el sol, dolor de pecho, ojos secos, falta de aire, dolor de cabeza, pérdida de memoria; los dedos y las manos se vuelven azules o blancos cuando hace frío o la persona está estresada.

Recuerda que lo más importante es consultar a un especialista si presentas erupciones cutáneas de forma continua, fiebre, fatiga y dolor en general.

¿Por qué nos da lupus?

Las personas que tienen familiares con la enfermedad tienen más riesgo para desarrollarla. En muchos casos se desconoce la causa.

Si existe una infección, esta puede desencadenar la enfermedad o provocar una recaída en las personas enfermas.

Los medicamentos que se usan para la presión arterial, las convulsiones y antibióticos pueden contribuir al desarrollo del padecimiento.

Factores que debemos tomar en cuenta

Afecta a personas de todas las edades, sin embargo, la mayoría de los infectados van de los 15 a 45 años.

El lupus puede ocasionar daño renal, por otro lado, si afecta el cerebro, se pueden presentar mareos, dolores de cabeza, problemas de la vista e incluso convulsiones.

Provoca problemas en la sangre y conlleva en muchos casos o tener anemia.

Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para las mujeres embarazadas, los médicos recomiendan planear el embarazo hasta que la enfermedad este controlada por lo menos seis meses antes.

Ahora que ya sabes más acerca del lupus, escucha el programa “Ingrid y Tamara” todos los días a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.