OSTEOPOROSIS

Osteoporosis, la enfermedad que debilita y quiebra tus huesos

La Fundación Internacional de Osteoporosis menciona que, a nivel mundial, cada 3 segundos se presenta una fractura por este padecimiento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La osteoporosis ocurre con mayor frecuencia en las muñecas, cadera y columna vertebral, sobre todo cuando la regeneración del hueso es más lenta que la pérdida de hueso viejo. Hoy te contaremos cómo afecta este padecimiento y los síntomas que produce.

Esta enfermedad afecta a mujeres y hombres de todo el mundo, los medicamentos, el ejercicio y la dieta saludable ayudan a prevenir la descalcificación y fortalece los huesos que están débiles.  

¿Cuáles son los síntomas?

En las etapas iniciales no se presentan síntomas, pero una vez que empieza podrías tener síntomas como estos: pérdida de estatura, dolor de espalda, postura encorvada y huesos quebradizos.

Lo más importante es que consultes a tu médico cuando tuviste una menopausia temprana, si tomaste corticoesteroides (medicamento para tratar convulsiones) varios meses o si tus parientes cercanos sufrieron de fracturas de cadera.

Este padecimiento se desarrolla dependiendo la cantidad de masa ósea que obtuviste en tu juventud, entre más grande sea tu densidad más “reserva” tendrás y las posibilidades de desarrollar la enfermedad son bajas.

Factores que debemos tomar en cuenta

- Las mujeres son más propensas a desarrollarla que los hombres.

- Entre más edad, mayor riesgo tienes.

Si tienes un familiar cercano con la enfermedad te pone el mayor riesgo.

- La falta de calcio a lo largo de tu vida juega un papel fundamental en el desarrollo de este padecimiento.

- Si usas medicamento corticoides inyectados u orales pueden interferir en el desarrollo de la enfermedad.

- El consumo regular de alcohol aumenta el riesgo y el tabaco debilita los huesos.

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

Llevar una buena alimentación y hacer ejercicio de forma regular ayuda a mantener los huesos sanos.

Existen alimentos que ayudarán a mantener el porcentaje necesario para nuestro cuerpo: los productos lácteos bajos en grasa, salmón, vegetales de hoja verde, sardinas, tofu, cereales y jugo de naranja.

No olvides que lo más importante es que si presentas síntomas de osteoporosis debes acudir con un especialista para que te dé un tratamiento adecuado a tus necesidades, para temas relacionados escucha “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.