PSICOLOGÍA

Tristeza: qué es y cómo superarla

Es importante dejar fluir cada una de nuestras emociones, aquí te damos los mejores tips para sobrellevar una de las menos agradables.

Cuando las personas se encuentran tristes, también incrementan su capacidad de percepción y retención.
Cuando las personas se encuentran tristes, también incrementan su capacidad de percepción y retención.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tristeza es una reacción emocional que surge cuando sentimos algo malo. Seguramente la has experimentado varias veces y déjanos decirte que no está mal.

En Ingrid y Tamara en MVS estuvo Fabio Valdés, psicólogo y constelador familiar, un especialista que brindó sus mejores tips para aprender a usarla a nuestro favor.

El experto nos menciona que “estamos enfocados en la felicidad y las emociones de vibra baja nos hacen huir, es imposible no sentirte triste en alguna parte de tu vida”.

Todo el tiempo escuchamos la frase “no estés triste”, pues se cree que de inmediato la emoción cambia por arte de magia a felicidad, pero la aflicción ayuda a procesar sentimientos que no han sanado.

Este sentimiento no tiene razón de ser, hay veces en las que de la nada llega esa sensación melancólica cuando en realidad todo va fluyendo bien en tu vida, es algo que se va autorregulando para aliviar temas que se quedaron en el olvido.

¿Cómo usar la tristeza a tu favor?

Sobre esto, Fabio Valdés también comentó: “Cuando aprendemos a dejar de pelearnos con ella, empezamos a crear un espacio cómodo para poder tener un equilibrio, algunos ejemplos son una ruptura amorosa o una mala negociación con un cliente. Si se tiene un control de la emoción, será más fácil sobrellevar todo”.

Es importante transmitir esa armonía a la gente que está a nuestro alrededor para crear confianza.

Una buena manera de liberarla es expresando lo que sentimos, ya sea escrito o simplemente hablando frente a un espejo. Lo más importante es saber apartarla y no retenerla para no caer en un bucle de dolor que tenga como resultado la depresión.

Escucha más sobre cómo tener el control de la tristeza en Ingrid y Tamara en MVS de lunes a viernes a las 10:00 horas por el 102.5 FM.