MENOPAUSIA

Menopausia, el deterioro de las hormonas reproductivas

Este padecimiento es algo que todas las mujeres experimentan, aquí te contamos los síntomas más frecuentes.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La menopausia significa el final de los ciclos menstruales, se diagnostica cuando transcurren 12 meses sin tener sangrados y puede producirse entre los 40 y 50 años aproximadamente, esto varía dependiendo el organismo de cada mujer.

Este padecimiento es un proceso natural, sin embargo, pueden presentarse algunos síntomas físicos como alteración de sueño, cambios de humor, falta de energía o sentirse sofocada. No te preocupes que actualmente existe muchos tratamientos que se ajustan a tu estilo de vida y necesidades.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Es posible que experimentes síntomas como resequedad vaginal, escalofríos, periodos menstruales irregulares, falta de sueño, cambios de humor, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca y reducción de senos.

Recuerda visitar periódicamente a un especialista, ya que te brindará el tratamiento adecuado para sobrellevar este padecimiento de la mejor manera. No olvides la importancia de realizar exámenes como mamografía, colonoscopia y triglicéridos.

¿Por qué experimentamos la menopausia?

Se debe al deterioro de las hormonas reproductivas, al llegar a los 40 años, los periodos menstruales pueden llegar a ser más largos o cortos, hasta que al final desaparecen por completo.

La cirugía para extirpar ovarios provoca los síntomas de forma inmediata, la menstruación se detiene y puedes llegar a experimentar síntomas anormales, ya que es un cambio drástico para tu organismo.

Si este padecimiento se presenta antes de tiempo puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica prematura, esto se debe a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria. A estas mujeres les recomiendan la terapia hormonal para ayudar a su cuerpo a sentirse mejor.

Complicaciones en la menopausia

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, debido a que los niveles de estrógenos bajan. Es muy importante realizar actividad física, llevar una buena alimentación y mantener un peso normal.

Debes optar por ejercicios “Kegel” para fortalecer los músculos de tu piso pélvico, mismos que te ayudarán a disminuir los síntomas de la incontinencia.

Muchas mujeres aumentan de peso durante el proceso, esto se debe a que el metabolismo se vuelve más lento.

Ahora que ya conoces sobre los síntomas de la menopausia, te invitamos a mantenerte informada sobre el tema escuchando a “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.