INFECCION

Infección de las vías urinarias, te decimos como prevenirla

Este es uno de los padecimientos más comunes en nuestro país, siendo las mujeres el sector poblacional más propenso a contraerlo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La infección de las vías urinarias se produce en cualquier parte del sistema encargado de la producción y expulsión de orina como los riñones, los uréteres y la uretra. Las mujeres tienen más probabilidades de contraer este padecimiento, cuando esta se encuentra en la vejiga puede ser molesta y dolorosa.

En el peor de los casos, trae graves complicaciones si se extiende a los riñones. Los especialistas médicos tratan esta enfermedad con antibióticos, sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para evitar contraer la infección.

Síntomas de infección de las vías urinarias

Puedes presentar síntomas como: necesidad constante de orinar, sensación de dolor, hacer frecuentemente en pequeñas cantidades, color rojo o rosa y dolor pélvico.

Los síntomas varían dependiendo de la gravedad, por ejemplo: dolor de espalda, fiebre, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.

Es importante que visites a un médico especialista para que te brinde el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad.

Causas de la infección de las vías urinarias

Se producen cuando bacterias ingresan a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga, esto hace que las bacterias se proliferen y se conviertan en una infección. Tener relaciones sexuales puede ocasionar cistitis, todas las mujeres corren un riesgo mayor debido a su anatomía.

Factores que debes tomar en cuenta

- Las mujeres están más propensas, ya que tienen la uretra es más corta que la de los varones, esto hace que tengan menos distancia las bacterias con la vejiga.

- Si usas el diafragma como método anticonceptivo tienes un riesgo mayor.

- Después de la menopausia, se producen cambios en las vías urinarias, esto vuelve al cuerpo más propenso a desarrollar la enfermedad.

- Cuando se alivia de manera rápida es muy probable que no exista alguna complicación, pero si no se trata a tiempo puede tener consecuencias graves para el organismo.

- Para prevenir esta enfermedad bebe mucho líquido, especialmente agua y jugo de arándanos. Evita los productos femeninos que puedan irritarte y cambia tu método anticonceptivo.

Ahora ya sabes acerca de la infección de las vías urinarias. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.