BERENJENA

Berenjena, una hortaliza que previene el colesterol alto y la oxidación celular

Esta fruta se encuentra en diferentes formas, tamaños y colores. A continuación, te contaremos más sobre ella.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La berenjena proviene de la planta “Solanum melongena”, la cual  se da en climas cálidos, secos y soleados, pertenece a la familia de los tomates, pimientos y la papa. Estas pueden ser menos o más largas y gruesas, además de amarillas, verdes, blancas e incluso naranjas.

Esta fruta es de temporada, eso significa que solo se cosecha en determinados meses del año, de junio a octubre. Actualmente China es el principal productor con casi 20 millones de toneladas al año.

Valor nutricional de la berenjena

Cada 100 gramos de este fruto contienen: 21 calorías, 1.2 gramos de proteínas, 0.2 gramos de grasa, 2.6 gramos de hidratos de carbono y 1.3 gramos de fibra.

¿Por qué debemos incluirla en nuestra alimentación?

El 92 por ciento de sus componentes son agua, de ahí contiene fibra que favorece el estado de la flora bacteriana y reduce la consistencia de las heces, lo que ayuda a desecharlas de forma rápida.

Contiene potasio y ácido fólico, también es alta en B6, B1 y magnesio. Debemos saber que lo más valioso no es su riqueza en vitaminas, sino sus compuestos químicos que se encuentran en la piel y semillas. Estas ayudan al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado.

Beneficios para el organismo

- Además de proteger el hígado, es rica en fibra que ayuda a eliminar el colesterol de otros alimentos.

- Es recomendada para diabéticos, ya que contiene muy pocos hidratos de carbono, los cuales reducen la velocidad de absorción de los azúcares y ayuda a mantener todo bajo control.

- Gracias a que contiene vitamina B6, B1 y magnesio refuerzan el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo.

- Protege las membranas neuronales, esto previene diversos trastornos de tipo nervioso.

- Recuerda que cualquier platillo que lleve este fruto hará la diferencia, te recomendamos usarlo en cortes de carne, lo que le dará una textura diferente tu comida.

Ahora que ya conoces los beneficios sobre la berenjena. Te invitamos a escuchar más sobre temas relacionados en el programa "Mejor con Gaby Vargas" de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.