GRIPE AVIAR

Gripe aviar H5N1 en México: todo lo que debes saber de esta infección altamente contagiosa

La influenza aviar ya generó grandes problemas en Estados Unidos y Europa, quienes han perdido decenas de aves de corral.

El primer caso se detectó en el Estado de México.
El primer caso se detectó en el Estado de México.Créditos: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

El primer caso de Gripe aviar H5N1 en México activó las alarmas ante un posible contagio masivo de esta cepa.

Lo anterior debido a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) detalló que esta nueva variante es altamente infecciosa.

El primer caso detectado en el país se localizó en Metepec, en el Estado de México, en un ave no avícola y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias.

La ave contagiada ya ha sido aislada/Foto: Reuters

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

La gripe o influenza aviar H5N1 o como la llaman en las redes sociales la ‘pandemia de los pollos’ es muy contagiosa entre aves y otros animales, llegando a ser mortal para algunas especies.

La alerta se activa por que puede llegar a las diversas aves de corral , lo que pone en riesgo la producción y el consumo.

Este virus es de origen asiático y es el causante de una alta tasa de mortalidad entre aves en Asia, Oriente Medio, Europa y África; lo peculiar es que ahora está en México.

Esta enfermedad es de origen asiático/Foto: Reuters

¿La gripe aviar se transmite a humanos?

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que este brote  (AH5N1) ya provocó graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Pero ¿debemos preocuparnos los seres humanos? Lamentablemente la respuesta es sí, pues este tipo de influenza es transmisible, de hecho, en Estado Unidos ya se registró el caso en una persona.

Este hombre tuvo contacto directo con estas aves, pues estaba encargado del sacrificio de estas aves, él es el primer contagio registrado en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.

Este virus ya puso de cabeza a Eu, Canadá y Europa/Foto: Reuters

¿Cómo se contagia la influenza aviar AH5N1 a humanos?

Existen diversas formas en que esta cepa puede pasar de las aves a los seres humanos, considerando que se transmite vía saliva, mucosidad y heces:

Si entra suficiente virus en los ojos, nariz o boca de una persona, o si se inhala.

Estar en contacto cercano o prolongado sin usar protección para los ojos o las vías respiratorias, con aves infectadas o lugares que han tocado aves enfermas o sus mucosidades, saliva o heces, pueden tener un mayor riesgo de infección por el virus H5N1.

Ahora tras la llegada de la gripe aviar H5N1 en México, es importante estar alerta a la información por parte de las autoridades para saber las medidas que se tomarán conforme el proceso.