CÚRCUMA

Cúrcuma, un condimento curativo y con efecto analgésico

Conocida como “azafrán indio”, esta planta crece en América Central y Asia. A continuación, te contaremos más sobre ella.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La cúrcuma es una especie hecha a base de las raíces molidas de la planta, su color amarillo ha inspirado a muchas personas para usarla como tinte, también es un ingrediente importante en la preparación de curry en polvo, es usada normalmente en tés, extractos, polvos y cápsulas.

Su ingrediente activo es la “curcumina”, se recomienda su uso en una gran variedad de afecciones de la salud, dolor crónico, inflamación e incluso se utiliza como agente curativo y analgésico.

¿Cuáles son los efectos positivos de la cúrcuma?

- Posee propiedades antinflamatorias, esto ayuda a reducir los síntomas de los pacientes que sufren artritis.

- Es buena para aliviar el dolor, pero su dosificación puede variar, lo recomendable es tomar 800 miligramos de esta planta para molestos síntomas.

- Debido a su alto contenido de antioxidantes, evita que las toxinas dañen tu hígado, esto podría ser un gran aliado en las personas que toman medicamentos para la diabetes u otras enfermedades que afecten directamente a este órgano.

- Es un componente prometedor como tratamiento contra el cáncer.

- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, este alimento ayuda a tener una digestión saludable. Incluso ayuda a reducir los malestares intestinales, actualmente se está estudiando como tratamiento para el padecimiento de intestino irritable.

- Cuidado con tu salud digestiva, ya que este componente puede causar irritación si se consume en grandes cantidades, esto se debe a que estimula al estómago a producir mayor cantidad de ácido gástrico.

- Sus efectos anticoagulantes son una razón para que las mujeres embarazadas eviten tomar suplementos que contengan cúrcuma, sin embargo, se puede agregar en pequeñas cantidades sin ningún problema.

Recuerda que incluir este alimento en menores porciones es bueno para el organismo, ya que refuerza el sistema inmune, y alivia algunos dolores.

Lo más importante es que la pruebes y si no te sientes bien, hables con un especialista antes de usar esta especie para tratar algún problema de salud.

Ahora ya sabes los beneficios de la cúrcuma para nuestro organismo. Para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.