CANCER

Cáncer de piel, enfermedad ocasionada por la radiación solar

La Secretaría de Salud menciona que en México ocurren aproximadamente mil casos anuales de este padecimiento.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer de piel se refiere al crecimiento anormal de las células en la dermis, este se suele desencadenar por la alta exposición a la radiación solar, sin embargo, también se puede presentar en zonas que normalmente no están expuestas.

Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad puedes evitar la exposición al sol, revisar tu piel si detectas cambios anormales y realizarte estudios clínicos por lo menos una vez al año para evitar complicaciones en tu salud.

¿Cómo se desarrolla?

Esta enfermedad se manifiesta en zonas de la piel que tuvieron contacto directo con el sol, como el rostro, cuero cabelludo, orejas, cuello, labios, pecho, manos, brazos e incluso piernas. Esto no significa que no se desarrolle en partes que no da la luz directa como debajo de las uñas, palmas de la mano o los genitales.

Debemos tener presente que afecta a todo tipo de pieles y no tiene nada que ver el color o textura de la piel.

Síntomas de cáncer de piel

Regularmente los síntomas se producen en partes del cuerpo que tuvieron exposición al sol, si presentas: bulto, una lesión plana parecida a una cicatriz marrón o una úlcera con costra que no puede curarse.

En la mayoría de los casos, el "carcinoma espinocelular" se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. Las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar "carcinomas espinocelulares" en áreas que generalmente no están expuestas al sol.

En caso de presentar síntomas anormales consulta a un especialista para que te brinde atención médica de inmediato, recuerda que tu salud es lo más importante.

Factores que debes tomar en cuenta

- Si tienes piel clara o te quemas con facilidad, es más probable que desarrolles la enfermedad.

- Si tienes antecedentes de quemaduras por el sol, tienes mayor riesgo de desarrollar el padecimiento en tu adultez.

- Cualquier persona que se exponga de forma excesiva al sol corre el riesgo de contraerla, cuida tu piel y usa bloqueador solar todos los días.

- Si eres alguien que tiene muchos lunares ten cuidado si cambian de color o forma, ya que eso puede ser una señal de alerta.

¿Cómo puedo prevenirlo?

- Evita el sol durante el mediodía, programa tus compromisos para otros momentos del día.

- Usa protector solar todos los días, aunque no filtran el 100 por ciento de la radiación, desempeñan un papel esencial en la protección de la piel.

Recuerda que para evitar enfermedades como el cáncer de piel te recomendamos acudir con un especialista de manera regular para que te brinde atención cuanto antes. Para temas relacionados escucha el programa “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.