SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental, necesaria atención con perspectiva de género

María Elena Esparza Guevara, fundadora de la organización Ola Violeta, explicó que los roles y estereotipos de género condicionan la forma en que se entiende el derecho a la salud mental.

En el Día Mundial de la Salud Mental, es necesaria la atención bajo una perspectiva de género.
En el Día Mundial de la Salud Mental, es necesaria la atención bajo una perspectiva de género.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En el Día Mundial de la Salud mental, especialistas dicen que es necesaria atención con perspectiva de género para abordar el problema.

Los roles y estereotipos de género condicionan la forma en que se entiende el derecho a la salud mental.

“Como mujeres, el tener la carga de labores de cuidado de las y los demás, ser las principales víctimas de violencia en el espacio privado y padecer brecha salarial e incluso no remuneración de ciertas tareas, somos más vulnerables a percibir ciertas afectaciones emocionales”, explicó María Elena Esparza Guevara, fundadora de la organización Ola Violeta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres son dos veces más propensas a padecer depresión y tienen el doble de probabilidades de requerir medicación psiquiátrica que los hombres.

El género, una variable condicionante en la salud mental 

Según la también especialista en desarrollo humano, esos datos demuestran que el género es una variable condicionante en la salud mental.

“Tomemos como ejemplo la violencia de género: en nuestro país, hay 34 millones 500 mil mujeres mayores de 15 años que reconocen haber sufrido al menos una agresión de este tipo. Cada una de ellas tiene afectaciones a nivel emocional; es imposible que no sea así porque está comprobado que la violencia de género afecta la autoestima y el autoconcepto”, precisó.

Señaló que en toda sociedad patriarcal, la expresión emocional está seriamente castigada y esto normaliza la invalidación de lo que sentimos.

Como mujeres, destacó, dejamos de expresar lo que sentimos para no ser calificadas como locas, exageras, intensas u hormonales y a los hombres también les afecta porque si ellos hablan de sus emociones, se les juzga como débiles.

Esparza Guevara, destacó que lo que se debe hacer primero es desnormalizar la violencia estructural que está en la raíz de millones de casos de estrés postraumático ante agresiones recurrentes, casos de violencia física y sexual de la que no se “puede” hablar por pena, miedo o desconfianza.

El autocuidado, una clave

Para la especialista, también es indispensable visibilizar el derecho al autocuidado y vivirlo sin culpa.

Se debe destinar un momento del día para hacer respiración consciente puede ser de gran ayuda para aliviar la tensión, tal como tener suficiente descanso, una alimentación adecuada y tiempo para uso discrecional, que significa usarlo en lo que quieras.

“Necesitamos cambiar nuestra forma de entender la salud mental, que vemos desde una visión occidental de atender hasta que ya hay enfermedad. Vale la pena observar ciertas filosofías orientales que privilegian la prevención desde el cuidado cotidiano a nuestro ser, entendido en su dimensión física y emocional", destacó.

También dijo que no se debe esperar a estar deprimida o en 'burnout' para atender tu salud mental, desde la primera señal de que algo no se siente bien se puede actuar, pedir ayuda, nombrar lo que se siente siente.

En el Día Mundial de la Salud Mental, es necesaria la atención con perspectiva de género muy importante hacer conciencia de que el mandato de productividad nos afecta al hacernos creer que estar ocupadas cada minuto es necesario porque sino somos flojas y esto afecta mucho nuestra salud mental.