INGRID Y TAMARA

Cáncer de mama, la enfermedad que ataca más de 7 mil personas al año

El INEGI menciona que cada año se registran 685 mil defunciones por este padecimiento, esto lo convierte en uno de los tumores más malignos del mundo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En México, el INEGI dijo que en 2019 fallecieron 97 mil 323 personas, de estas 7 mil 880 fueron por cáncer de mama. Recordemos que esta enfermedad puede ocurrir tanto en hombres como mujeres. En el programa de “Ingrid y Tamara” hablaron de la importancia de detectar este padecimiento a tiempo y sus principales síntomas.  

Recuerda que es importante contar con una afiliación a servicios de salud con alguna institución que te permita tratarte y afrontar de la mejor manera los padecimientos que vayas desarrollando a lo largo de tu vida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de mama?

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: cambios de tamaño, forma o especto de un seno, un “bulto” que se siente diferente al tejido que la rodea, hundimiento del pezón, cambios en la piel como formación de “hoyuelos”, formación de costras, descamación, enrojecimiento, pequeños orificios como “piel de naranja” y desprendimiento de la piel.

Te recomendamos acudir con un especialista y realizarte tomografías al menos una vez al año para que prevengas cualquier situación inesperada.

¿Por qué se desarrolla el cáncer de mama?

Los médicos mencionan que el cáncer de mama se desarrolla cuando algunas células comienzan a crecer de forma anormal, esto forma un bulto. Se ha identificado que los cambios de estilo de vida y factores hormonales pueden intervenir al desarrollo de este padecimiento.

Debes tomar en cuenta los siguientes factores

- Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

- El riesgo de desarrollarla empeora cuando aumenta la edad.

- Si en tu familia existe alguien diagnosticado tu riesgo es mayor, sin embargo, no quiere decir que sea 100 por ciento seguro que lo contraigas.

- Si a lo largo de tu vida te realizaron tratamientos de radiación de pecho, aumenta el riesgo.

- La obesidad aumenta el peligro.

- Si tu periodo fue antes de los 12 años debes estar alerta con este padecimiento.

- En la menopausia se puede desarrollar.

- Las mujeres que tuvieron hijos después de los 30 años tienen más riesgo.

¿Cómo se puede prevenir?

Puedes realizarte un chequeo de mama de forma regular, consulta a tu médico para que te hable sobre los estudios necesarios para prevenir y tratar esta enfermedad.

Lo más importante es que estés al pendiente si presentas un síntoma relacionado con el cáncer de mama. Para temas relacionados escucha “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.