Multa CURP para mascotas: esta es la fecha límite para tramitar el RUAC en CDMX

El RUAC tiene como fin establecer una base de datos ordenada que permita un censo claro de los animales de compañía que se encuentran en la capital mexicana.

CURP para mascotas de la CDMX.
CURP para mascotas de la CDMX.Créditos: Envato
Escrito en TENDENCIAS el

La fecha límite para que los habitantes de la Ciudad de México tramiten el RUAC para sus perros y gatos está cada vez más cerca; si no quieres una multa por no tener el CURP para mascotas, te contamos qué debes de hacer.

Desde el 1 de abril de 2024, es obligatorio que las mascotas cuenten con su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que es el documento que funciona como la “CURP para mascotas”.

El documento es clave para garantizar los derechos y el bienestar de los animales; además de que por su carácter obligatorio la falta del documento puede contraer una multa de no realizarse a tiempo. 

El RUAC tiene como fin establecer una base de datos ordenada que permita un censo claro de los animales de compañía que se encuentran en la capital mexicana.

La información ayuda a que las autoridades identifiquen a cada mascota y a su tutor legal, con lo que se promueve la cultura de responsabilidad y facilita la intervención en casos de abandono, maltrato o extravío.

¿Cuándo es la fecha límite para tramitar el CURP para mascotas en CDMX y evitar multas?

La Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX establece que quienes no registren a sus mascotas pueden ser acreedores a sanciones económicas que van desde los 2 mil 375.94 hasta los 3 mil 394.20 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

También se contempla un arresto inconmutable de 24 a 36 horas para los responsables que incumplan con esta obligación.

Para quienes aún no han hecho el trámite, la fecha límite se acerca, siendo el fin del plazo este mes de junio.

Recuerda que entre las ventajas de contar con el RUAC es que podrás participar en campañas de esterilización, vacunación o desparasitación.

Evita multas por no contar con el CURP para mascotas, y tramitar el RUAC para perros y gatos de la CDMX antes de que llegue la fecha límite.