MASCOTAS

Perros: Estas enfermedades pueden ser mortales; conoce sus síntomas

De no tratarse a tiempo, estas afecciones pueden llevar a tu perro a un estado mortal, incluso a uno de coma.

Es vital vacunar a tus canes a tiempo.
Es vital vacunar a tus canes a tiempo.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los perros son los mejores amigos del hombre. Eso es lo que se ha dicho a lo largo del tiempo y que ha sido demostrado por millones de personas alrededor del mundo; sin embargo, existen enfermedades que podrían ser mortales, arrebatándonos a nuestras mascotas de un día para otro.

No todo está perdido, ya que si se detectan a tiempo se pueden tratar como pasa con los humanos.

En el programa Amores de Garra, la locutora y especialista Dominique Peralta te comparte los mejores consejos para cuidar a tus animalitos. Es por eso que, a continuación, te decimos cómo identificar estas afecciones.

Parvovirus en perros

De acuerdo con las clínicas veterinarias, Animals Center, el parvovirus canino tipo 2 o CPV-2 afecta principalmente al tracto gastrointestinal en adultos y cachorros, así como el miocardio en los más jóvenes.

Lo peor es que es contagioso y se transmite fácilmente entre caninos, es por eso que debes ser cuidadoso de dejar que tu perro toque tazones, collares, correas y otros artículos que no sean suyos.

Según Purina, se puede identificar con los siguientes síntomas: diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.

Identifica estas señales. Crédito: Pexels

Moquillo

La organización Boehringer Ingelheim describe que esta enfermedad es infectocontagiosa y tiene una alta morbilidad y mortalidad en canes domésticos.

Suele afectar principalmente los sistemas respiratorios y digestivos, incluso, en casos raros, hasta al nervioso.

Entre los síntomas destacan: descarga nasal, tos, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, conjuntivitis, úlceras en la córnea, erupciones en la piel, letargo y convulsiones.

Pon atención a sus ojos. Crédito: Pexels

Hepatitis viral canina

Según el Hospital Veterinari Glóries, es una patología muy grave que se presenta tanto en cachorros como adultos, generada por el virus adenovirus canino tipo 1, que afecta a órganos como el hígado y los riñones.

“El riesgo de muerte es muy alto”, de acuerdo con la clínica, por lo que es fundamental detectar los siguiente síntomas: falta de energía, temperatura alta, inflamación de las amígdalas, enrojecimiento de las membranas mucosas, pérdida de apetito, diarrea y vómito.

Es importante realizar chequeos constantes. Crédito: Pexels

Rabia en perros

Purina explica que esta enfermedad es causada por el virus Lyssavirus y ataca principalmente al sistema nervioso, incluso puede transmitirse al ser humano por medio de mordidas y rasguños.

En caso de que los perros no tengan la vacuna, esta afección puede ser mortal.

Los síntomas se presentan por fases, según Purina:

  • Fase prodrómica: cambios en comportamiento, sensibilidad, miedo o inquietud.
  • Fase de encefalitis aguda: actitud agresiva y salivación.
  • Fase de encefalitis rábica: parálisis que los lleva a un estado de coma y luego, a la muerte.
La salivación es el síntoma más común. Crédito: Pexels

Aprende más sobre perros y sus enfermedades mortales en el programa Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.