ANIMALES

Perros: Estudio revela cuántas palabras comprende tu mascota

Las investigadoras concluyeron que es posible entrenarlos para que aprendan más términos.

Incluso pueden identificar objetos.
Incluso pueden identificar objetos.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Cualquiera que tenga perros puede constatar que si se les habla llegan a entender uno que otro término, sorprendiendo de vez en cuando a los dueños; sin embargo, ¿te has preguntado cuántas palabras comprende realmente?

En el programa Amores de Garra, nuestra especialista Dominique Peralta te comparte cada sábado los mejores consejos para cuidar a tu mascota, así como datos curiosos como este.

El estudio “Responses to spoken words by domestic dogs: A new instrument for use with dog owners” explica que los caninos tienen la capacidad de responder a las señales verbales y no verbales humanas.

Para llegar a los resultados evaluaron a 165 dueños de canes de varias edades y razas, junto con sus mascotas.

¿Cuántas palabras conocen los perros?

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica “Applied Animal Behaviour Science”, los propietarios identificaron varias palabras a las que creían que respondían sus canes.

Según las conclusiones, “ninguna de las características del dueño medidas predijo de manera única la cantidad de términos que informaron, pero la velocidad de aprendizaje, el grupo de raza y el estado laboral profesional informados por los caninos sí lo hicieron”.

Ante esto, las responsables del estudio, Catherine Reeve y Sophie Jacques, acordaron que se podría entrenar a estas mascotas para que aprendan a reaccionar a varios conceptos.

Estas palabras los ayudan a convivir mejor. Crédito: Pixabay

Es así como la cantidad varía dependiendo de la raza, pero, en promedio, responden a 89 palabras.

Sin embargo, hay casos excepcionales como el de un Border Collie llamado Rico, quien llega a recordar hasta 200 términos, principalmente para identificar juguetes, peluches y pelotas.

Mientras que Bailey, un Yorkshire Terrier registra sin problemas 100 palabras, pero estos casos no son los que más sorprenden, pues Chaser, otro Border Collie, reaccionó a mil artículos.

Este mismo perro parece ser un súper genio, ya que demostró que puede distinguir entre verbos y sustantivos.

Para descubrir lo anterior, las científicas le presentaron a Chaser tres juguetes y le solicitaron que hiciera una de tres acciones:

  • Colocar la pata sobre el objeto
  • Tocar el objeto con la nariz
  • Recoger el objeto con su boca

Aprende más sobre tus perros y cuántas palabras comprenden en el programa Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.