AMORES DE GARRA

Dieta BARF, así puedes mejorar la alimentación de tus perros

Este tipo de nutrición es muy beneficioso para tu mascota en caso de realizarlo correctamente. En Amores de garra te explicamos cómo lograrlo.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque la dieta BARF es cuestionada por posibles riesgos como un mal equilibrio de nutrientes, también tiene beneficios como una mejor alimentación de tu perro en caso de realizarla correctamente.

Para eso y saber cómo lograrlo, Dominique Peralta platicó con la Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) Erna de Villa en Amores de garra.

¿Qué es la dieta BARF?

Sus siglas significan Biologically Appropiate Raw Food, cuya traducción es Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Como lo dice su nombre, se basa en alimentar a los perros con comida cruda con el argumento de que esa es su nutrición original como animales carnívoros.

Entre los modos de nutrición de esta dieta se encuentran carne fresca, vísceras, verduras, vitaminas y suplementos de minerales con el fin de simular lo mejor posible la comida que cazarían nuestros perros en la naturaleza.

“Es muy cierto lo que dice el doctor Ian Billinghurst que ellos vienen de una cadena evolutiva que es como los lobos, que son carnívoros, pero los perros, en su proceso de evolución, han tenido mutaciones genéticas que ya les permiten metabolizar ciertos carbohidratos”, explicó la MVZ Erna de Villa.

Lo bueno y lo malo

La doctora Erna de Villa explica que lo bueno es que con este método nosotros preparamos lo que le vamos a dar a nuestros animales, sabemos cómo se los vamos a dar y la calidad de los alimentos.

Pero como todo, hay un lado negativo, entre lo que destaca que desconocemos si los alimentos que les proporcionamos cuentan con los estándares necesarios de nutrientes y vitaminas que requieren.

De acuerdo con esta dieta, se debe tener entre 60 y 80 por ciento de cantidad de carne, mientras que el resto debe variar entre frutas y verduras.

“Dentro de esto también tenemos que conocer que hay algunas verduras y algunos frutos que no les podemos dar a nuestros animales porque pueden tener problemas orgánicos, por ejemplo, no les podemos dar ajo o cebolla”, dijo la MVZ Erna de Villa.

Otro factor que debes tener en cuenta es que si vas a cambiar la dieta de tu perro a este tipo, lo tienes que hacer de manera progresiva para que la microflora bacteriana se adapte y este proceso sea un éxito.

Además, ten en cuenta que siempre debes complementar este tipo de nutrición con un suplemento alimenticio, el cual dependerá según tu perro y sus actividades, por lo que es importante que acudas con tu veterinario de confianza para no afectar a tu canino.

Entre otros de los beneficios de esta forma de nutrición es que favorece un aliento y heces menos olorosas de tu perro.

Aprende más sobre tu mascota escuchando Amores de garra con Dominique Peralta todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.