PERROS

'Tronar cohetes' afecta a los lomitos; esta es la multa y así puedes denunciar

De acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), los petardos y los truenos provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados.

El ruido y contaminación que generan afectan considerablemente a diferentes animales.
El ruido y contaminación que generan afectan considerablemente a diferentes animales.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El mes patrio se caracteriza por la forma en que los mexicanos celebran el Día de la Independencia, ya sea con comida, con pirotecnia o la exhibición de fuegos artificiales, sin embargo, los afectados son las mascotas, sobre todo los caninos, ya que tienen una gran sensibilidad auditiva.

La audición de un lomito es 3 veces más potente que la de una persona promedio, porque para las personas el tronar un cohete puede ser un sonido de 150 decibeles, pero para los perros puede llegar a hasta los 450 decibeles que puede generar miedo y daños a su sistema auditivo, al grado de perder la audición.

De acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), advierte los petardos y los truenos provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados.

¿Cómo reducir el miedo y ansiedad que provoca la pirotecnia a tu mascota?

Es importante mencionar, que no es lo más recomendable dejarlo afuera de casa durante el estallido de cohetes, pues se recomienda que horas antes de las celebraciones haya dado un paseo.

Aunado a ello, tendrás que ayudarlo a concentrarse en otra cosa y preparar una especie de refugio para que se pueda sentir seguro y protegido con sonido agradables que lo hagan sentir tranquilo, también puedes agregar premios; como galletas o paletas.

¿Cómo denunciar y de cuánto es la multa?

La ley de Cultura Cívica de CDMX prohíbe la venta y la quema de material sin permiso de las autoridades, es decir, es ilegal en la capital del país, pues así lo establece el Artículo 28  en su Fracción VII, al ser considerada una infracción tipo C, la multa puede ser entre 2 mil 20 pesos a 2 mil 887 pesos.

Finalmente, 'Tronar cohetes' afecta a los lomitos y puedes denunciar vía telefónica ya sea marcando o enviar un mensaje al número de WhatsApp 55 43 31 96 36.