ATHOS Y TANGO

¡Se hizo justicia para ‘Athos’ y ‘Tango’! Sentencian a hombre que los envenenó

Por el caso de los perros de rescate y asistencia emocional de la Cruz Roja, se llegó a juicio penal sobre maltrato animal por primera vez en la historia de México.

'Athos' era un perro de rescate de la Cruz Roja mexicana.
'Athos' era un perro de rescate de la Cruz Roja mexicana.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Un hombre recibió una sentencia de más de diez años de cárcel este martes en Querétaro por el asesinato de “Athos” y “Tango”, los perros de rescate y asistencia emocional que formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana.

Incluso, por el caso, se llegó a juicio penal sobre maltrato animal por primera vez en la historia de nuestro país.

Condenan a 10 años y seis meses a asesino de “Athos” y “Tango”

Una jueza dictó diez años y seis meses de prisión al responsable de haber envenenado a los perros rescatistas el 13 de junio de 2021.

Foto: Especial / Protección Civil Querétaro

Ello, tras haberles proporcionado salchichas envenenadas y causarles la muerte a los dos animales.

“Balam”, hijo de “Athos”, sufrió también una grave afectación por la comida adulterada.

Son tres los delitos por los que se le encontró culpable a Benjamín “N”:

  • Delito contra animales agravado, uno por la muerte de Athos y otro por la muerte de Tango.
  • Agresión contra “Balam”, por las lesiones provocadas.
  • Crueldad animal por el veneno utilizado.

Agresor deberá pagar reparación del daño

Además de cárcel, Benjamín “N” tendrá que pagar 2.3 millones de pesos para la reparación del daño, aunado a una multa que asciende a 115 mil pesos.

“Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de diez años y seis meses y una reparación del daño ejemplar, acorde al valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados que contaban y que le fueron proporcionados por su manejado”, declaró a medios la abogada Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez, entrenador y dueño de “Athos” y “Tango”.

Considerando el criterio que la jueza contempló para la determinación de la sanción, se le otorgó al imputado la pena máxima contemplada dentro del concurso de delitos.

Aunque esto no significa que el responsable vaya a pisar de inmediato la cárcel, pues el próximo 30 de agosto tendrá que presentarse nuevamente en sesión en los juzgados, donde se leerá la sentencia.

“Una vez que sea leída la sentencia, el 30 de agosto, tiene 10 días hábiles para apelar (…) Tendría que agotar sus recursos, la ley le concede ciertos recursos, como la apelación y posterior. Si no le es favorable el fallo de esa apelación, vendría un amparo directo”.

La abogada detalló que la jueza consideró que el grado de afectación por la pérdida de “Athos” y “Tango” fue alta, pues no sólo se dañó al manejador de los canes, sino también a la sociedad.

Con información de EFE.