MASCOTAS

Belka y Strelka, las primeras perritas rusas que regresaron vivas del espacio

La primer perrita que viajó al espacio fue Laika, pero no logró volver con vida.

Belka y Strelka, perritas rusas que marcharon a una expedición fuera de la Tierra en 1960.
Belka y Strelka, perritas rusas que marcharon a una expedición fuera de la Tierra en 1960. Créditos: Captura de pantalla TW @cosmosapiens_
Escrito en TENDENCIAS el

Cómo olvidar a Laika, la primera perrita rusa que viajó al espacio y orbitó la Tierra en una cápsula artificial. La proeza pasó a la historia, a costa de no sobrevivir en el intento al regresar, situación distinta a la que le pasó a Belka y Strelka.

Laika fue de origen ruso, al igual que sus compañeras Belka y Strelka, siendo estas últimas quienes también se pusieron en órbita, pero con la gran diferencia que ambas perritas regresaron sanas y salvas.

Regalo ruso a John F. Kennedy

Una de las descendientes de Strelka fue Pushinka, quien formó parte de la familia presidencial de los Kennedy. Fue en 1961 que el presidente John F. Kennedy dio algunas palabras de agradecimiento a Nikita Kruschov por tan más especial obsequio.

“Estimado Secretario General (...) la señora Kennedy y yo estamos especialmente agradecidos por Pushinka . Su vuelo desde la URSS a EEUU no fue tan dramático como el viaje de su madre, aunque sí que fue un viaje largo, lo soportó bien”, manifestó.

El arca de Noé ruso

Las perritas rusas que volvieron con vida no fueron las únicas que viajaron en un satélite fuera de la Tierra, con ellas, se embarcaron cuarenta ratones, dos ratas, un conejo gris, varias moscas, plantas, hongos y algunas bacterias, todos juntos en un contenedor de más de 4 mil 600 kilos.

Este contenedor llevó el nombre de Sputnik-5, así es, como la vacuna rusa contra el Covid-19 que se estuvo aplicado en nuestro país, y fue puesto en órbita un 19 de agosto de 1960.

Las perritas Belka y Strelka fueron seleccionadas de forma estratégica, pues su condición callejera aseguró a los científicos soviéticos no ser cuestionados sobre los resultados, en caso de no ser exitosos al regreso de ambas con vida.

Temas