MASCOTAS

Día Mundial del perro; la importancia y el origen de esta fecha

Cada 21 de julio, se conmemoran a los amigos peludos con la intención de reflexionar sobre el trato que tenemos con ellos.

Día Mundial del perro; la importancia y el origen de esta fecha.
Día Mundial del perro; la importancia y el origen de esta fecha.Créditos: denilson massahiro tamasiro massa en Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué sería de la vida sin la existencia de los perritos? Posiblemente, hubieran marcado una gran diferencia en la historia de la humanidad, ya que nos han acompañado durante siglos y hemos evolucionado a la par.

Se adaptaron a nuestra civilización, y gracias a eso, hoy en día podemos tener un lomito durmiendo cómodamente en nuestra cama, debido al fuerte vínculo que pudimos generar.

Desde el 2004, se creó este día para celebrar a nuestros lomitos, no solo con la intención de ser una fecha festiva, sino para crear conciencia sobre la adopción y el abandono de esta especie; aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se fijó el 26 de agosto.

De acuerdo con la OMS, el 70% de los perros que existen en el mundo no tienen un hogar, eso quiere decir, que existen alrededor de 500 millones de perros en situación de calle a nivel global.

Una amistad que se formó durante siglos

Actualmente, existen más de 400 razas caninas reconocidas en todo el mundo, las cuales se han convertido en "una herencia cultural y un patrimonio histórico y antropológico de un valor incalculable" para la humanidad; de ahí la existencia de la Real Sociedad Canina.

Cada raza de perro es única y cuenta con antecedentes impresionantes sobre algún país o región en nuestro planeta.

Pexels.com

La ciencia de la amistad

En 2015, un grupo de científicos japoneses descubrieron que cuando los perros miraban directo a los ojos de sus dueños, liberaban oxitocina, una sustancia que se encarga de modular comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental.

Se demostró que cuanto más los miraban, más oxitocina liberaban sus cerebros, lo que afirma la existencia de un apego y vínculo entre perros y humanos.