GATOS

Último estudio sobre gatos señala la relación de sus enfermedades con el tipo de raza

El objetivo de dicha investigación consistió en conocer las enfermedades relacionadas con el tipo de raza de los mininos.

Gato.
Gato.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La compañía de análisis genético 'Wisdom Panel' realizó un estudio con sus científicos especialistas sobre el ADN de los gatos domésticos. El objetivo de dicha investigación consistió en conocer las enfermedades relacionadas con el tipo de raza de los mininos.

Este grupo de científicos fue encabezado por la jefa de genética felina en la compañía, la genetista Heidi Anderson. En el transcurso del análisis se realizó la genotipificación de más de 11 mil ejemplares, con ello se reconocieron 13 variantes génicas relacionadas con enfermedades en 47 razas en las que no había registro de manera previa.

En tanto, el hallazgo entre los gatos callejeros fue la identificación de tres variantes asociadas a enfermedades, así lo señalan la revista científica Plos Genetics, en un artículo publicado por el equipo de investigación.

Características del estudio en gatos domésticos y callejeros

La indagación hecha por 'Wisdom Panel' se hizo con 10 mil 419 gatos con pedigrí, de 90 razas y subtipos de razas; y también con 617 gatos callejeros para diagnosticar las variantes genéticas relacionadas a enfermedades conocidas, el tipo de sangre y otras particularidades físicas.

Varios de estos padecimientos son reconocidos; los investigadores consideraron su frecuencia y distribución en las distintas razas y variantes de 'michis'

Cabe destacar que los gatos con pedigrí representan pequeñas subpoblaciones, aunque los mininos domésticos son considerados como animales de compañía de la misma popularidad que el perro.

Por lo que este análisis científico enfatiza la detección genética en todas las razas para poder entender las enfermedades de los gatos. Asimismo, da información a los veterinarios para que puedan tratarlos de forma eficaz para que mejoren la salud de los pequeños felinos.

Tipos de enfermedades con base genética 

Las enfermedades con base genética puede ejemplificarse con la osteocondrodisplasia, la cuál origina la oreja doblada de la raza Scottish Fold y que es ocasionada por una mutación dominante que daña el desarrollo del cartílago.

Por lo que se aconseja que en la reproducción del Scottish Fold no se permita el apareamiento entre dos gatos de orejas plegadas, ya que la unión de dos ejemplares de esta raza da como resultado un agravamiento de la enfermedad entre crías.

Pixabay -  Gato Scottish Fold

En tanto se ha identificado variantes asociadas a enfermedades que dañan a todo tipo de gatos, como la poliquistosis renal, y a razas particulares, como la hipotricosis en gatos de Birmania.

Pixabay - Gato Birmano

Asimismo, los gatos tienen tipos de sangre A, B o AB, pero no tienen el tipo O. Es vital conocer el tipo de sangre por si se requiere una transfusión y también puede ser relevante en el resultado del apareamiento

Las gatas con sangre de tipo B que tienen crías de tipo A, desarrollan anticuerpos que llegan al calostro, o 'primera leche', y que pueden ser mortales al causar la isoeritrolisis neonatal.