GATOS

Gatos callejeros: Por qué preocupan tanto a los científicos

Los felinos son capaces de transmitir rabia y afectar a los mininos del hogar de enfermedades como la leucemia gatuna.

Gatos callejeros son un problema en España
Gatos callejeros son un problema en EspañaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡Tanta ternura sin hogar! Los gatos callejeros ahora son un problema para los científicos ya que su sobrepoblación está provocando un desbalance en las otras especies. 

La población de mininos ya arrasó con un cuarto de especies de aves, roedores y reptiles del mundo.

¿Gatos callejeros?

Sí, así como lo leíste, investigadores de la Universidad de Sevilla, los mininos está provocando un desbalance en la biodiversidad.

Mediante el reciente estudio publicado por la revista Conservation Science and Practice, advirtieron de este nuevo problema que afecta a la biodiversidad y a la salud pública. 

Debido a la naturaleza de los mininos, no se les puede controlar ya que se convirtieron en ‘depredadores dañinos’ acabando con un cuarto de las aves, mamíferos y reptiles del mundo. 

Los estudios fueron realizados por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y trabajaron de la mano con el equipo de investigación Estación biológica de Doñana de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Además del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y todos ellos en el mismo país.

Pero ¿en qué afectan los mininos de la calle? Muy simple, gracias a que no hay un control sobre ellos, no se puede determinar la tasa de nacimientos de gatos que hay cada año. 

Además, de que al no tener un control sobre estos animales,  los felinos comen sin control a sus presas y es que es casi imposible determinar cuántos roedores o reptiles podría cazar un gato al día. 

¿En qué afectan los gatos callejeros a la salud pública? 

Por otra parte, también preocupa a la salud pública ya que los mininos pueden ser portadores de enfermedades como la rabia y los parásitos sin contar que esta sobrepoblación también puede contagiar de leucemia gatuna a los mininos del hogar. 

Aún no se determina el destino de estos animales ya que defensores aseguran que solo basta con esterilización, sin contar que estos podrían volverse salvajes al permanecer sin cuidado, por ello es que los gatos callejeros se volvieron tema de interés en todo el mundo.