MASCOTAS

¿Existe el embarazo psicológico en perros?

Esta seudogestación puede durar de 10 a 15 días. Te decimos cómo detectarlo.

Embarazo psicológico en perros
Embarazo psicológico en perrosCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

No solo le pasa a los seres humanos, ya que también existe el embarazo psicológico en perros, aquí te vamos a detallar el por qué sucede este fenómeno en nuestras mascotas. 

Así que si alguna vez notaste que tu cachorrita actuaba como embarazada al nivel de producir leche, seguramente es porque experimento esta condición. 

Incluso, expertos señalan que este es un tema que suele ser muy común en las perritas, por ello, es muy importante estar al tanto y saber de qué se trata y si podría traer algunas consecuencias. 

¿Qué debo saber sobre el embarazo psicológico en perros? 

También conocido como seudogestación, y esta no es ninguna enfermedad ni patología pero sí es motivo de alarma, ya que puede traer a nuestra mascota consecuencias graves y complicaciones. 

Se trata de una condición o estado fisiológico que la perra puede atravesar tras su periodo de celo y surge de un desajuste hormonal que sufre la hembra. 

Foto: Unsplash

Nuestras perrita suele creer que están embarazadas, incluso adoptan ciertos objetos u otros seres y los tratan como si fueran sus propios cachorros. Un ejemplo bastante común es que “adoptenun peluche como cachorro y lo traten como tal.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que 6 de cada 10 perritas no esterilizadas sufren seudogestación y tras sufrir uno de estos, puede comenzar a sufrirlos con frecuencia tras cada periodo de celo.

Este tipo de desajuste provoca cambios fuertes en nuestra cachorrita que van desde físicos hasta psicológicos influyendo incluso en su comportamiento. 

¿Qué debo de hacer si mi perrita lo padece?

Es importante acudir al veterinario, ya que estos suelen afectar el comportamiento natural de tu mascota de manera física o psicológica. 

Entre los cambios físicos, es común el desarrolló de la hormona de la prolactina, la cual, se encargan del aumento de las mamas, la producción de leche y aparición de los comportamientos maternales.

Foto: Unsplash

Incluso, podría desarrollar un exceso de prolactina, haciendo que sufra síntomas similares a un embarazo real como la producción de leche, el aumento abdominal o  del tamaño de las mamas, además, podría presentar contracciones uterinas similares a las que se tienen durante el parto.

El embarazo psicológico puede durara de 10 a 15 días y tu perrita podría presentar también intranquilidad, irritabilidad, pérdida del apetito, aumento de peso, disminución de la actividad y cambios en el comportamiento.