PERROS

¿Qué perros viven más?

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán examinaron la causa de muerte de 30,563 perros.

Perro Jack Russell Terrier.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que los perros de raza Jack Russell Terrier son los que más años viven (13 años) además de ser canes activos y energéticos. Sin embargo, las razas con caras chatas, como los bulldogs franceses y los pugs, tienden a durar menos años.

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán examinaron la causa de muerte de 30,563 perros registrados en veterinarios en todo el Reino Unido entre 2016 y 2022, y encontraron lo siguiente:

Para el estudio, categorizaron a los animales en 18 razas de perros y calcularon la esperanza de vida a partir del nacimiento.

¿Qué raza de perros vive más?

Los resultados del estudio revelaron que los Jack Russell Terriers tenían la esperanza de vida más alta (12 años), seguidos por los Yorkshire Terriers (12 años), los Border Collies (12 años) y los Springer Spaniels (11 años).

Por lo contrario, los Bulldogs franceses, tenían la esperanza de vida más baja: unos sorprendentemente escasos 4.5 años, tres menos que un conejo doméstico. También son tres menos que otras razas de cara chata que mostraron una baja esperanza de vida al nacer, incluidos los Bulldogs ingleses (7.3 años) y Pugs (7.6 años).

Los investigadores plantearon que estas esperanzas de vida cortas podrían ser el resultado de los altos riesgos para la salud, debido a que estos perros suelen sufren infecciones de oído, diarrea y conjuntivitis. Además, por hocico chato y cara plana, pueden ser más propensos a padecer problemas respiratorios o de piel.

¿Los perros machos viven más?

El estudio indicó que la esperanza de vida promedio para los machos es de 11.1 años, cuatro meses menos que la estimación para las hembras, y que los perros castrados tienen una mayor esperanza de vida (11.9 años las hembras y 11.4 años los machos) que los que no estaban castrados (10.5 años las hembras y 10.5 años los machos).

Los investigadores no tienen claro si la castración en perros supone un beneficio para alargar la vida o si, simplemente, refleja el hecho de tener dueños más responsables y un mejor cuidado.