GATOS

¿Los gatos negros traen mala suerte? Te contamos el origen de las supersticiones a los michis

Durante la edad media se decía que los gatos negros eran sirvientes malvados y eran enviados de Satán, además también se pensaba que las brujas se transformaban en criaturas sigilosas y nocturnas para llevar a cabo sus prácticas.

Escrito en TENDENCIAS el

Las supersticiones son un tema muy común en nuestra sociedad, en donde se dice que tener un gato negro puede ser de mala suerte, pasar debajo de una escalera, tirar la sal, entre muchas más, pero ¿te has preguntado el origen de las supersticiones a los gatos?

Las supersticiones relacionadas con los gatos iniciaron durante la Edad Media, donde los tribunales de la Inquisición presenciaron uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la historia de la humanidad.

Los gatos negros y la brujería

Este capítulo se dio en Europa donde miles de personas fueron torturadas y quemadas en la hoguera ya que se suponía que realizaban prácticas de brujería o relaciones con el demonio.

Las prácticas de brujería se dieron en Inglaterra, Francia, Suiza o Alemania entre los siglos XII y XVI, incluso mujeres inocentes fueron declaradas culpables y a la par las quemaron junto con gatos negros.

Durante dichos años las supersticiones decían que los gatos negros eran sirvientes malvados y eran enviados de Satán, además también se pensaba que las brujas se transformaban en criaturas sigilosas y nocturnas para llevar a cabo sus prácticas.

Información relacionada: ¿Dormir con tu mascota es sano?

Gato
Pixabay

También se creía los gatos negros traían a la vida tristeza y melancolía, pues los consideraban criaturas audaces, crueles y despiadadas.

La solución para evitar a estas malas energías era quemar a los felinos, tirarlos desde lo alto de la torre de una iglesia, incluso en países como Alemania, Francia o Inglaterra durante la celebración de la fiesta del Día de Todos los Santos se iniciaba el festejo con la quema de cajas y sacos llenos de gatos negros.

Por otra parte en Escocia se daba de manera anual la "cena del diablo" en donde se empalaban y asaban vivos a los felinos, por último en París, durante la noche de San Juan quemaban gatos en presencia del Rey y durante las ferias contaban con la atracción "tiro al felino", donde introducían al gato en un canasto y posteriormente se le tiraban flechas.

Todo estos sucesos dieron como resultado una erradicación generalizada de los gatos negros en Europa y posteriormente llegó la peste negra.

Gato
Pixabay

¿Qué es la peste negra?

La peste negra fue consecuencia de la despiadada persecución a la que fueron sometidos inocentes animales por el solo hecho de tener el pelo negro, donde plagas de ratas y ratones asoló los pueblos y las ciudades europeas afectando gravemente las cosechas y recursos alimenticios de la población.

Esta situación trajo consigo transmisores de enfermedad que fueron invadiendo los territorios humanos pero tiempo después la gente se dio cuenta que donde había gatos, la enfermedad no tenía impacto y fue así que terminó la persecución y eliminación de los gatos negros.

Esta es una de tantas supersticiones que existen alrededor del mundo, ¿y tú crees que los gatos negros son de mala suerte?

Con información de Muy Interesante.