MASCOTAS

Perros: por qué y cómo cortarles las uñas

Esta parte de nuestros animalitos son signos importantes sobres su higiene y salud, por lo que el cuidado de ellas es fundamental.

Te decimos los pasos que debes seguir para cortarle las uñas a tu perro.
Te decimos los pasos que debes seguir para cortarle las uñas a tu perro.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los perros, como todo ser vivo, necesitan cuidados especiales. Una de las partes de su cuerpo que más ocupan atención son sus uñas, las cuales reflejan su salud e higiene.

Es por eso que en Amores de Garra, Dominique Peralta nos cuenta todo lo que tenemos que saber para que 'nuestros amigos de cuatro patas' se encuentren lo mejor posible en todo momento.

A continuación, te contamos por qué y cómo debes llevar a cabo este proceso.

¿Qué pasa si no se le cortan las uñas a un perro?

De acuerdo con el Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México-Banfield, mantener en buen estado esta parte de nuestros perros no se queda en una sola cuestión estética, ya que de no hacerlo correctamente podrían derivarse varios problemas de salud.

Es importante realizar este tipo de cortes debido a que las visitas al médico están muy relacionadas a esta situación; por ejemplo, rotura, crecimiento excesivo, sangrado, mal olor, infecciones u hongos.

¿Cómo le puedo cortar las uñas a mi perro en casa?

Antes que nada, debes conocer la anatomía de nuestras mascotas, para así no dañar su estructura y causarle dolor. Cuando la uña es blanca, es más fácil de cortar, mientras que cuando es negra, más difícil.

Ten presente que dentro de la uña existen dos vasos sanguíneos, el arterial y el venoso, además de un nervio que se puede observar de manera fácil por el color rosa.

Algunos elementos que te pueden ayudar en este proceso para lograrlo y calmar a tu perro son los siguientes: premios, luz natural, una toalla con nuestro olor, tijeras, cortaúñas especial, lima y polvo hemostático.

Según Purina, estos son los pasos que debes seguir en este proceso:

  • Primero levanta sus patas para que no se sienta amenazado y se vaya acostumbrado al manejo.
  • Identifica la carne por debajo de la uña.
  • En caso de que no veas la carne, pon el cortaúñas al borde de la uña.
  • Agarra el cortaúñas en un ángulo de 45 grados.
  • Recorta la punta, después analízala y si todo está bien, continúa.

Si empieza a sangrar, haz uso del polvo antihemorrágico y colócalo en la uña para detener el sangrado. Si empeora, no dudes en acudir con un Médico Veterinario Zootecnista.

Otra recomendación es que si es la primera vez que realizarás este procedimiento, vayas con tu veterinario para que te explique y luego lo puedas hacer tú en solitario.

¿Cada cuánto se deben cortar?

El tiempo dependerá de la cantidad de actividad física que realice, ya que a partir de ahí se ve el desgaste de la uña. Así que debes sacar a pasear a tu canino de manera constante, además de llevarlo a revisiones médicas frecuentes.

Aprende más sobre las uñas de tus perros en Amores de Garra todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.