MASCOTAS

¿Qué es la diabetes? Las mascotas también pueden padecerla

Existen tratamientos para perros y gatos que son eficaces para minimizar los daños de esta enfermedad, algunos puede incluir insulina.

Si no se detecta a tiempo puede ser mortal para nuestros animales.
Si no se detecta a tiempo puede ser mortal para nuestros animales.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente has escuchado de ella y lo peligrosa que se puede volver, pero si quieres saber más de qué es la diabetes y cómo afecta a las personas y mascotas este artículo te interesa.

Para empezar, debemos recordar que este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

Este día tiene la finalidad de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

Te podría interesar

La fecha fue promovida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa/Foto: Pixabay 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. 

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre y al no ser controlada puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Existen 3 tipos:

  1. Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina.
  2. Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce.
  3. Diabetes gestacional:  Es el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad.

En México durante 2021, la tasa de defunción por diabetes alcanzó 11.2 por cada 10 mil habitantes, mientras que en 2012 era de 7.3, pero sabías que este padecimiento no solo afecta a las personas, también a los animales.

La insulina no puede regular el azúcar en el cuerpo/Foto: Pixabay

Diabetes, afecta 8 de cada mil mascotas

Al igual que los seres humanos, los animales de compañía pueden experimentar enfermedades no transmisibles que afectan significativamente su salud, tal es el caso de la Diabetes mellitus.

Esta enfermedad se puede presentar tanto en perros como gatos de los 5 años en adelante, afectando a 5 de cada mil perros y a 3 de cada mil gatos.

Los signos que pueden verse en los animales son similares a los que experimentan las personas: incremento en cantidad y/o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso.

 

Perros y gatos pueden tener diabetes/Foto: Pixabay

Desafortunadamente, el no identificar los signos de la diabetes por parte de los dueños y el desconocimiento en el diagnóstico y tratamiento, hacen de esta una enfermedad silenciosa en muchas mascotas.

Sin embargo, existen grandes avances e innovación de medicamentos para las mascotas que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros amigos peludos.

Ahora ya sabes qué es la diabetes y cómo esta enfermedad afecta a humanos y mascotas; pero ambos pueden tener una mejor vida si el padecimiento es detectado a tiempo visitando a los especialistas.