TRADICIONES

Xoloitzcuintle: De México para el mundo y otras curiosidades de la raza

Esta raza de perro es un ejemplo de amor y tradición mexicana, a continuación te contamos más.

El Xoloitzcuincle, uno de los perros más queridos en México.
El Xoloitzcuincle, uno de los perros más queridos en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El Xoloitzcuintle ha sido venerado desde tiempos prehispánicos, pues se pensaba que estos animales eran guardianes de los espíritus, eso significa que guiaban a las almas de los fallecidos por el difícil camino hacia el Mictlán, la ciudad de los muertos.

También se tenía la creencia de que, si la persona había tratado mal a estos animales, se negaría a ayudarlo con su travesía, por lo cual sufriría y su alma quedaría en el profunda y caudaloso río.

Por otro lado, si la persona había tratado bien a los animales cuando se encontraba con vida, el Xolo tomaría su alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría hasta el otro lado a salvo.

Estos seres no solo fueron valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, ya que eran asociados con el Dios de la muerte, por ello debían ser bondadosos si querían tener una muerte tranquila y sin sufrimiento.

La leyenda dice que si es de color negro, no podrá guiar más almas al otro lado, pues ya se ha sumergido en el río muchas veces. De igual forma, cuando es blanco o claro, tampoco podrá atravesarla, pues significa que es muy joven y no ha alcanzado la madurez que necesita.

Solo cuando son de color gris jaspeado, podrán llevar a cabo esta importante travesía. Nuestros antepasados nos han heredado el respeto hacía los seres vivos, los cuales se han vuelto parte de nuestra vida.

Datos curiosos sobre el Xoloitzcuintle

  • La palabra proviene del náhuatl “Xólotl” que significa esclavo y “itzcuintli” perro.
  • Es endémico del continente americano, se cree que su origen data de aproximadamente 1300 años.
  • Se considera el perro representante del Dios Xólotl.
  • En la Edad Media, la Iglesia ordenó acabar con los perros nativos de la Nueva España, debido a esto, las razas sin pelo fueron envenenados. Posteriormente llevados al borde de la extinción, por suerte son redescubiertos en zonas de Oaxaca y Guerrero.
  • Debido a su falta de pelo, es compensado con su alta temperatura corporal, por eso casi siempre tienen la lengua de fuera pues eso hace que se refresquen.

Ahora ya conoces la leyenda del Xoloitzcuintle. Para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.