BIENESTAR

Perros y gatos: así ayudan tus mascotas a la salud mental

La convivencia con ellos disminuye los niveles de colesterol, hormona relacionada con el estrés.

Los perros han demostrado ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen de trastornos.
Los perros han demostrado ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen de trastornos.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los perros y gatos son una de las mejores mascotas que puedes tener, pues ya sea con un ladrido o con un maullido, siempre estarán a nuestro lado en los momentos difíciles.

Esto no es una simple premisa sin fundamento científico, pues en Amores de Garra, nuestra experta favorita en bienestar animal, Dominique Peralta, nos contó cómo es que estos animalitos favorecen nuestra salud mental.

¿Cómo ayudan los perros y gatos a la salud mental?

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explica que las interacciones entre humanos y animales han arrojado resultados favorables para nuestro cuerpo tanto a nivel físico como mental.

Por ejemplo, esta convivencia disminuye los niveles de colesterol, hormona que está sumamente relacionada con el estrés, además de combatir la presión arterial.

Algo que parece obvio, y que ha sido demostrado por los científicos, es que la soledad se ve reducida por la compañía de los ‘michis’ y los ‘lomitos’, pues aumentan los sentimientos de apoyo social y mejoran el estado de ánimo.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México explica que los animales pueden servir hasta de terapia, prueba de ello son los adultos mayores, quienes utilizan a las mascotas sobre todo para compañía.

Los perros han demostrado ser de gran ayuda para aquellas personas que padecen de trastornos como ansiedad, depresión, trauma e incluso, enfermedades psiquiátricos como la esquizofrenia y la psicosis.

Otro factor importante para nuestra salud mental es la temperatura corporal de las mascotas, la cual suele estar por encima de los 37 grados Celsius, mientras que la de los humanos es de 36.6, lo que transmite un sentimiento de alivio.

Escucha más sobre cómo los perros y gatos ayudan a nuestra salud mental en Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.