AMORES DE GARRA

¿Trastorno compulsivo en perros y gatos? Existe y así puedes curarlo

Si ves que tu mascota está muy alterada o activa, debes poner atención a que no sea un padecimiento como este.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque no lo creas, el trastorno compulsivo en perros y gatos también existe. De hecho, si observas a tus compañeros de cuatro patas con mucha actividad como estar detrás de su cola, dar vueltas sin parar, morder cables o cualquier otra cosa, podrían estar pasando por este episodio.

Es por eso que, en Amores de Garra, Dominique Peralta platicó Karen Covalín, etóloga clínica, para saber cómo resolver este trastorno.

¿Qué es el trastorno compulsivo en perros y gatos?

A esto comúnmente se le conoce como trastornos obsesivos compulsivos (TOC) en seres humanos, pero en los animales por definición no es correcto, ya que no sabemos si pueden tener pensamientos obsesivos.

“Lo que sí sabemos es que presentan algunas actitudes compulsivas, que son conductas repetitivas, que podemos observar día a día en nuestros perros, pero las empiezan a hacer de tal manera y tan seguido que se vuelve en un problema conductual y de ansiedad para ellos”, explicó la especialista.

Algunas de las actividades de perros y gatos que se convierten en trastorno son el acicalamiento, alimentación o vocalización, presentándose de manera excesiva y anormal.

Es importante reconocer estas acciones derivadas del estrés, nervios o ansiedad porque impactan en su actividad física y mental.

Algo que puedes hacer para detectarlo es ver si muerde artículos PICA, es decir, todos aquellos que no son comestibles como plásticos, prendas o cables.

¿Cómo curarlo este trastorno en perros?

Lo ideal es que primero lo diagnostique un médico veterinario especializado en psicología clínica o conducta animal. Los generales pueden llegar a detectarlo, pero no tienen el conocimiento para profundizar en el trastorno, de acuerdo con la experta.

De igual manera, puedes acudir a un entrenador canino o felino, aun así, van a requerir la asesoría de un médico.

Al tratarse de una situación química y del cerebro, es importante tratarse con medicamentos.

Algo que puedes hacer es ignorar el comportamiento de tu compañero, ya que si le pones atención lo va a tomar como un premio y continuará haciéndolo.

Para aprender más sobre el trastorno compulsivo en perros y gatos, escucha Amores de Garra con Dominique Peralta todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.