MEDICINA

Vacunas de ARNm: ¿Qué son y por qué se dice que nos pueden proteger de enfermedades mortales?

Ante la incertidumbre de que la aplicación de este medicamento especial pueda modificar nuestro genoma, hasta ahora, no hay bases que comprueben esta hipótesis.

Vacunas de ARNm: ¿Qué son y por qué se dice que nos pueden proteger de enfermedades mortales?
Vacunas de ARNm: ¿Qué son y por qué se dice que nos pueden proteger de enfermedades mortales?Créditos: Freepik.
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, se ha dado a conocer que la vacuna ARN (ARNm) será utilizada en un ensayo clínico para el cáncer de pulmón, que será conocida como BNT116, por lo que esto ha puesto sobre la lupa la potencialidad de las mismas, y su capacidad de protegernos contra enfermedades mortales.

¿Qué es? De acuerdo con el portal National Human Genome Research Institute el ARNm “es un tipo de ARN de cadena única que participa en la síntesis proteica. El ARNm se genera a partir de una plantilla de ADN durante el proceso de transcripción”.

La función del ARNm es transportar la información sobre las proteínas desde el ADN en el núcleo de la célula hasta el citoplasma de la célula (interior acuoso).

Para muestra de su eficacia, está que Estados Unidos pagará 176 millones de dólares a Moderna por la vacuna de ARN, que es mensajero contra la gripe pandémica.

¿Cómo funcionan las vacunas ARNm?

Imagina que le das a tu cuerpo un pequeño "manual de instrucciones" para que aprenda a combatir una enfermedad. Ese "manual" es el ARNm, una molécula que contiene la información necesaria para que nuestras células produzcan una parte específica de un virus.

Al vacunarnos con ARNm, estamos introduciendo este "manual" en nuestro cuerpo. Nuestras células "leen" estas instrucciones y comienzan a producir una pequeña parte del virus, lo suficiente para que nuestro sistema inmunológico la reconozca como una amenaza y genere anticuerpos.

 ¿Qué tan seguras son las vacunas ARnm?

De acuerdo con National Geographic, hasta el momento solo tienen reportes de aproximadamente, solo una persona ha presentado efectos secundarios después de haberse aplicado la vacuna del ARNm.