TECNOLOGÍA

Sumergible Titan: Revelan nuevas causas de la implosión

En junio de 2024 el vehículo de la empresa OceanGate se sumergió en las profundidades del océano para que sus 5 tripulantes observaran de cerca los restos del Titanic.

Revelan nuevas causas de la implosión del sumergible Titán.
Revelan nuevas causas de la implosión del sumergible Titán.Créditos: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos a poco de que se cumpla un año de la tragedia del sumergible Titan en aguas del Atlántico cuando bajaba a una expedición de visita a los restos del famoso Titanic y se revelan nuevas causas de su implosión.

En junio de 2024 el vehículo de la empresa OceanGate se sumergió en las profundidades del océano para que sus 5 tripulantes observaran de cerca los restos del icónico barco hundido,

Pero el viaje tuvo un trágico final con la implosión del sumergible Titan y la consecuente muerte de quienes viajaban en el.

Los restos del transporte fueron recuperados y comenzó la investigación para determinar las causas del accidente que sorprendió a muchos dado que Titan ya se había sumergido varias veces.

¿Cuál es la nueva hipótesis?

Desde hace casi un año las hipótesis al respecto de lo ocurrido son muchas y variadas, pero se suma otra que tiene una línea de investigación no abordada hasta ahora.

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ofrece nuevos detalles sobre la tragedia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston se dio a la tarea de analizar diversas imperfecciones microscópicas en el casco del submarino que podrían haber sido el origen de que finalmente ocurrió a bordo del vehiculo.

“La integridad del submarino pudo haber sido comprometida por el daño al material utilizado para su casco que se acumuló durante los muchos viajes que realizó antes del colapso”, dice Roberto Ballarini, jefe de la investigación y profesor de ingeniería civil y ambiental en el artículo.

Desgaste contribuyó a la tragedia

Esta hipótesis confirma lo que anteriormente se había dicho sobre el desgaste de la estructura.

El desgaste acumulado durante los últimos tiempos ayudó a que se produjera la tragedia y el material empleado, un compuesto de fibra de carbono, sufrió con las incursiones previas del Titan a las profundidades del océano.

“Es bien sabido que bajo cargas de compresión, las fibras de dichos compuestos son susceptibles al micropandeo y que pueden deslaminarse de la matriz que las rodea”, añade el estudio.

Los expertos señala que el casco del Titan pudo sufrir daño bajo las presiones de compresión extremas en incursiones pasadas.

Así se explica que ello podría haber provocado la rigidez del casco y que la resistencia se vieran disminuidas de forma significativa.

“Junto con las inevitables imperfecciones geométricas introducidas durante su fabricación, podrían haber contribuido a su pandeo, implosión inducida”.

A poco de que se cumpla un año de la tragedia del sumergible Titan en aguas del Atlántico cada vez se sabe que fue lo que pasó y las nuevas hipótesis de las causas de su implosión.