ESPACIO

Telescopio Hubble comparte FOTO del cúmulo de colmena donde albergan mil estrellas

La agencia estadounidense explicó que se trata de la Messier 44, también conocida como Beehive Cluster o Praesepe, de la cual publicó una fotografía en redes sociales.

Telescopio Espacial Hubble.
Telescopio Espacial Hubble.Créditos: EFE y Telescopio Espacial Hubble.
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA publicó una fotografía de un cúmulo de colmena que alberga alrededor de mil estrellas y que fue captado por el Telescopio Espacial Hubble.

La agencia estadounidense explicó que se trata de la Messier 44, también conocida como Beehive Cluster o Praesepe, de la cual publicó una fotografía en redes sociales.

"Este cúmulo abierto de alrededor de mil estrellas, ligeramente conectadas por la gravedad, es uno de los más cercanos a la Tierra, a aproximadamente 600 años luz de distancia", destaca.

NASA, ESA y S. Lilly (Eidgenossiche Technische Hochschule) y DECam/CTIO/NOIRLabProcessing/NSF/AURA; Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)

Explica que las estrellas de los cúmulos abiertos se forman a partir de una misma nube de gas en colapso.

En el caso de M44 se cree que el cúmulo es bastante joven, pues tendría entre 600 y 700 millones de años desde su formación; aunque, por el contrario, se sabe que su hogar, la Vía Láctea, tiene unos 4 mil 600 millones de años.

"M44 fue caracterizada por primera vez como algo más que una nebulosa nublada por Galileo, quien resolvió alrededor de 40 de las estrellas dentro de ella", comenta la NASA.

Ahora el Hubble utiliza su visión de alta resolución para enfocar secciones del cúmulo cercano, con lo que captura vistas detalladas de estrellas brillantes mezcladas con una variedad de galaxias de fondo.

Se informó que el objetivo del equipo del Hubble era mirar a través de las afueras de M44 para explorar el funcionamiento de galaxias mucho más allá.

Imagen terrestre: Digitalized Sky Survey; Imagen del Hubble: NASA, ESA y S. Lilly (Eidgenossiche Technische Hochschule) y DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA; Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América)

 

¿Cómo encontrar el cúmulo colmena de estrellas en el cielo? Esto explica la NASA y el equipo del Hubble

Los datos de la NASA indican que el cúmulo se encuentra en la constelación de Cáncer y puede verse mejor en el cielo primaveral del hemisferio norte, siendo su punto más alto en marzo.

"A simple vista, parece una mancha de luz colocada justo encima de donde se encuentran las tres ramas de la “Y” invertida de Cáncer, mientras que un par de binoculares pueden distinguir alrededor de 20 estrellas", menciona.

La agencia apunta que un telescopio puede captar decenas de cientos estrellas de esta colección, siendo las más comunes las de color blanco azulado.

Imagen cortesía de Stellarium

Añade que en cielos algo contaminados con luz, se puede encontrar en el centro de una línea imaginaria que vaya entre Regulus en Leo y Pollux en Géminis, y mirando ligeramente al sur y al oeste.

Esto fue lo hallado por los investigadores del Telescopio Espacial Hubble, quienes compartieron múltiples imágenes del cúmulo de colmena de estrellas y cómo localizarlo en el cielo.