TECNOLOGÍA

Científicos usan inteligencia artificial en cerveza y esto fue lo que pasó

Un estudio, el cual se publicó en Nature Communications, señala que la IA se puede utilizar para revolucionar la industria de bebidas.

La cerveza es una bebida alcohólica.
La cerveza es una bebida alcohólica.Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos usaron inteligencia artificial (IA) en cerveza y a continuación te contamos qué fue lo que pasó. Cabe resaltar que esta bebida alcohólica es una de las más populares en todo el mundo.

Unos científicos de origen belga crearon diferentes modelos de IA para pronosticar de qué manera los consumidores califican una cerveza, así como los compuestos que se le deben añadir para que sea mejor.

Canva

¿Cómo aprovechar la IA en bebidas alcohólicas?

Dicho estudio, el cual se publicó en Nature Communications, señala que la IA se puede utilizar para revolucionar la industria de bebidas y alimentos en el desarrollo de nuevos productos.

Resulta bastante complejo realizar una comparación y/o clasificación de los sabores de diferentes cervezas. “Esto hace que las comparaciones de cervezas estén muy sesgadas y dificulta predecir el sabor real de una cerveza. Quería tener una descripción más neutral y científica de las diferentes cervezas del mundo”, afirma Kevin Verstrepen, uno de los autores.

La investigación se llevó a cabo en un lapso de aproximadamente cinco años, donde se analizaron las concentraciones químicas y los compuestos de 250 cervezas. La IA se empleó para predecir los aromas clave de cada una de ellas y la calificación sin tener que acudir a que un humano la deguste.

“El sabor de la cerveza es una mezcla compleja de compuestos aromáticos. Es imposible predecir qué tan buena es una cerveza midiendo simplemente uno o varios compuestos. Realmente necesitamos el poder de las computadoras”, agrega Michiel Schreurs, otro de los autores.

Los resultados de la IA se usaron para mejorar el sabor y la calidad de una cerveza de Bélgica, posteriormente dicha bebida modificada fue calificada con mejor puntuación que el resto en una degustación a ciegas.

Canva

“Nuestro mayor objetivo ahora es hacer una mejor cerveza sin alcohol. Usando nuestro modelo, ya hemos logrado crear un cóctel de compuestos aromáticos naturales que imitan el sabor y el olor del alcohol sin riesgo de resaca”, concluye Verstrepen.

Fue así como los científicos usan inteligencia artificial en cerveza y esto fue lo que pasó.

Con información de Europa Press.